Poder Judicial libera cuentas de la UAEH, UIF las mantiene bloqueadas.



Maria Gil
12/05/21

El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito consideró fundado el recurso de queja que presentó la UAEH para suspender una resolución de junio de 2020, mediante la cual se mantuvieron bloqueadas sus cuentas que acumulan 151 millones de dólares.

Con la resolución judicial dictada dentro del expediente 321/2019, el Segundo Tribunal Colegiado emplazó a la Unidad de Inteligencia Financiera para que dentro de un plazo de 24 horas pruebe que requirió al banco HSBC que liberara los recursos y permita su manejo sin restricciones.

La UIF asegura que mantuvo el bloqueo porque probó que había una alerta del sistema financiero internacional, principalmente de la DEA por transferencias y depósitos provenientes de 22 países, entre ellos Suiza, España y Reino Unido para lavar dinero.

Por su parte el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que existe un segundo acuerdo para mantener las cuentas bloqueadas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por operaciones presuntamente ilícitas bajo un esquema de la estafa maestra.