¿Programas sociales como herramienta para ganar elecciones?



22/05/2021

Sin duda, el reto más grande que tienen los gobiernos, es la disminución de la pobreza en todas sus formas, la desigualdad existente varía en distintos ámbitos como lo son la discapacidad, los bajos ingresos, la educación, la salud, los servicios básicos (agua, luz, drenaje, etc), una vida libre de violencia, así como la participación en la toma de decisiones.

Es por ello que para lograr una sociedad más inclusiva y con mayores oportunidades para todas las personas, los gobiernos deben crear políticas y acciones para promover la igualdad entre personas y reducir la desigualdad social.

A continuación, hago una comparativa de los programas sociales implementados por las administraciones anteriores del gobierno federal con la actual administración, con la finalidad de informar a la ciudadanía para que en los próximos comicios, tengan suficientes elementos para decidir su voto, cabe destacar que hay nuevos programas sociales que buscan apoyar a sectores de la población que con anterioridad no se contemplaban.

Administración Federal anterior

1. Programa Pensión para Adultos Mayores
2. Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras
3. Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas
4. Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia
5. Programa de Comedores Comunitarios
6. Programa de Fomento a la Economía Social
7. Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA, S. A. de C. V.

Administración Federal Actual

1. Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores
2. Programa para el bienestar de niñas y niños. Hijos de madres trabajadoras
3. Sembrando vida
4. Trabajadoras del hogar – programa de afiliación al IMSS
5. Producción para el bienestar
6. Programa para prensión para el bienestar de personas discapacitadas
7. Créditos a la palabra
8. Jóvenes escribiendo el futuro
9. Jóvenes construyendo el futuro
10. Tandas por el bienestar
11. Crédito ganadero a la palabra
12. Liconsa
13. Programa Nacional de Reconstrucción


Es necesario mencionar que la bandera de algunas coaliciones políticas o partidos políticos en lo individual, redundan en un discurso que culpabiliza al Gobierno del presidente vigente de eliminar programas sociales, empero no es verdad ya que en la tabla anterior se muestra la comparación de que buscan apoyar a sectores de la población como las madres trabajadoras, agricultores, así como a las niñas y niños hijos de madres trabajadoras. Por otra parte, hay programas de reciente creación como el de reconstrucción de viviendas o el de discapacitados, los cuales no se tenían contemplados apoyar hasta ahora.

Desafortunadamente, medios de comunicación con muchos años de “experiencia” difunden información a modo de ciertos intereses, no son objetivos y no informan, al contrario, desinforman. Es por ello, que debemos informarnos de fuentes oficiales y hacer un ejercicio de reflexión sobre todo lo que leemos y sobre todo, verificar que sea verdadero para que el día de las elecciones votemos por quien realmente busca apoyar a la ciudadanía en general y no a los mismos de siempre.