Vivir de la buena voluntad de las personas, no gana curules.



10/05/21

Pareciera que los partidos políticos son inmunes al malestar social que generan sus acciones y candidatos. Por un lado, una oposición al gobierno federal jugando para lograr ser el contra peso real y dar batalla; por otro, perfiles que creen tener ganada la elección viviendo del trabajo una vez más de sus militantes y simpatizantes.

Recordemos que el Instituto Nacional Electoral, distribuyó el financiamiento a los partidos políticos de la siguiente manera:


Cabe mencionar que morena donó el 50% de sus prerrogativas a nivel nacional quedándole un total para sus gastos de campaña de 245, millones 457 mil 573[1].

Por su parte, del Presupuesto asignado por el Estado[2] para su financiamiento este 2021 a cada partido político se le otorgó:



Es preciso mencionar que a nivel local no se donaron la mitad de prerrogativas para vacunas, como a nivel nacional.

Con estos datos, surgen las interrogantes sobre ¿Qué hacen los partidos políticos con la parte del presupuesto que les es otorgado por la federación y por la entidad?, ¿No lo hacen llegar a sus candidatos y candidatas?. Aunado a ello, algunos candidatos son diputados y diputadas locales y federales, quienes perciben una dieta de al menos $75,000 mil pesos mensuales[3]. Con todo ese dinero público a algunos candidatos o candidatas no les alcanza para apoyar a su militancia al menos para promocionar el voto en favor de sus candidaturas. Quieren que militantes y simpatizantes sigan apoyando con sus propios recursos, no solo los candidatos, sino también la dirigencia, ese recurso para las campañas de la gente sirve, para alimentar a sus familias o trasladarse al trabajo.

Las personas ya están cansadas de la mala toma de decisiones de los partidos políticos, de ambas coaliciones. Ahora buscan una alternativa diferente por la cual votar.

Es una clara oportunidad para los nuevos partidos políticos de no solo tener la meta de alcanzar la votación válida para mantener su registro, sino también de recoger el cansancio de la gente de los mismos partidos dinosaurio de siempre y el desencanto de la dirigencia del partido en el poder, si logran elaborar una agenda de trabajo con propuestas certeras y en beneficio de la ciudadanía, logran el apoyo que no tienen las coaliciones.

________________________

[1] Instituto Nacional Electoral, Consejo General.- INE/CG573/2020.

[2]https://finanzas.hidalgo.gob.mx/servicios/pdf/PaqueteHacendario/2021/AnexosdelProyectodeDecretodePresupuestodeEgresos/AnexosdelPresupuesto/2021_07_Anexo%20%207%20-%20Gasto%20previsto%20para%20el%20financiamiento%20de%20los%20partidos%20politicos.pdf

[3] http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Direccion-General-de-Finanzas/Remuneraciones