PRI toca fondo.



María Gil
09/06/21

Los resultados obtenidos por el PRI en la jornada electoral del domingo 6 de junio han llevado al tricolor —aquel que gobernó durante más de siete décadas ininterrumpidas al país— a tocar fondo con la pérdida de todos los estados que tenía en su poder y que se renovaron en la elección de este año, a mantenerse como la tercera fuerza política de la Cámara de Diputados, que en sus mejores momentos controló con una mayoría aplanadora y cuya mayoría absoluta perdió por primera vez en 1997.

Pero lo ocurrido con la renovación de las gubernaturas mostró un retroceso en territorios que el tricolor tenía bajo su control y que integra una tendencia en la que este partido ha ido perdiendo terreno. 

De tener 18 gubernaturas en 2006, y hasta 21 en 2009, este año no ganó ninguna y por el contrario perdió las ocho que tenía. De esta manera, sólo se queda con el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca, sus bastiones, que tendrán elecciones en 2022.

Sin embargo, en el Estado de Hidalgo, Morena obtuvo excelentes resultados que lo colocan en un a posición inmejorable para lograr el cambio democrático.