Cuba pide libertad contra dictadura castrista.



Alonso Quijano
12/07/21

Cuba vivió este domingo un estallido social sin precedentes en varios decenios: al menos cuarenta manifestaciones se registraron en toda la Isla, incluyendo La Habana, reclamando libertad y el fin de la dictadura en medio del agravamiento de la crisis económica por la pandemia.

Hartos de la crisis económica y libertades políticas, miles de cubanos se manifestaron este domingo en varias regiones al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!", mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a sus partidarios a tomar las calles. Para Reinaldo Escobar, editor jefe del sitio de información independiente cubano‘14 y medio’, se trata de una movilización sin precedentes contra un régimen que reprime con medios policiales y militares.

"Hay gente muriendo en los hospitales y en las casas por Covid. Muchas personas no pueden atender a sus seres queridos porque no hay medicinas en las farmacias. No hay atención. No hay nada. Es un colapso total”, agrega el disidente cubano.

"Esta manifestación popular explota a raíz de todas las necesidades que están viviendo (los cubanos) y la falta de libertad, la represión. La gente se está manifestando a lo largo y ancho de la Isla contra (el presidente) Díaz-Canel, pidiendo ayuda humanitaria”, subraya.

Este domingo la Isla ha vivido una jornada de protesta histórica. Para algunos, no hay precedentes en 62 años de Revolución mientras que otros estiman que es tan importante como el Maleconazo en 1994.

Testigos denunciaron arrestos y violencia policial. Por las redes circulan videos de manifestantes golpeados. En La Habana se observaron jeeps de las fuerzas especiales con ametralladoras montadas en la parte trasera. Las autoridades cubanas cortaron el servicio de Internet.

En las protestas se pedía libertad y el fin de la dictadura al mismo tiempo que vacunas contra el coronavirus, el fin de los apagones, las colas y la escasez.

Orden de combate a revolucionarios y comunistas

El presidente cubano, por su parte, denunció una campaña "orquestada por los Estados Unidos" y dio la "orden de combate" a los "revolucionarios” y a los “comunistas”, llamándolos a que “salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días”.

"La revolución cubana la defenderemos al precio que sea necesario", escribió en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores, Geraldo Peñalver.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en varios decenios. El país está fuertemente golpeado por el resurgimiento de los contagios y las consecuencias financieras de las sanciones impuestas por la administración Trump que no han sido retiradas por la de Biden.