Detienen por tortura a Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna.



María Gil
05/07/21

Elementos de la Secretaria de Marina capturaron en el Estado de México a Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de Garcia Luna acusado del delito de tortura, en modalidad de instigador y autor material, en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel.

La detención se llevó a cabo en la madrugada de este lunes, 5 de julio, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, tras un operativo organizado y realizado por la Fiscalía General de la República (FGR).


El pasado 24 de septiembre del 2020, se giró una orden de aprehensión contra el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, y brazo derecho del ahora preso Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Claderón.

En el documento de la Fiscalía se detalló que Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores