Hidalgo, la Disneylandia del Huachicol.



#Opinión ✍️ | Jorge Montejo
27/07/21

No es del desconocimiento de los hidalguenses que Hidalgo es el número 1 en Huachicol en México.

Lo anterior, porque desde épocas de Moreno Valle en Puebla, se construyó una red de huachicoleros conformada por políticos 🐀 y crimen organizado entre las dos entidades federativas.

En Hidalgo se vive esa realidad, a donde un narco estado se constituyó para darle protección a grupos que se dedican a robarse el hidrocabarburo de Pemex.

Incluso el Presidente AMLO, ha manifestado en diversas ocasiones que dentro de la Refinería de Tula, tenían un esquema de saqueo para proteger políticos.

En este orden de ideas, los enfrentamientos de grupos delincuenciales con la Guardia Nacional ha sido el pan nuestro de cada día en Hidalgo, el municipio de Cuautepec no es la excepción.

Las autoridades se  desplazaron al lugar para ejecutar una orden de aprehensión, esto desencadenó un enfrentamiento entre la guardia nacional, policías  y civiles.

Luego del enfrentamiento, el cuerpo de un joven de 20 años quedó tendido sobre el suelo y otras dos mujeres y un sujeto resultaron heridos por el impacto de un arma de fuego.

Cabe mencionar que, hasta el momento, ni la policía ni las autoridades ministeriales, ni el gobierno de Hidalgo han divulgado información oficial sobre estos hechos.

Los civiles que resultaron heridos en el enfrentamiento fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento, aún se desconocen sus circunstancias específicas.

De esta forma, el gobierno del estado de Hidalgo, se niega a transitar de una Procuraduría General de Justicia a una Fiscalía, según ellos, la administración de justicia y los temas de seguridad están muy bien y no requieren autonomía institucional. Sin embargo, la delincuencia opera como si estuviera en un parque de diversiones.

_______________
Fotografía obtenida de Noticias48