Penchyna paseó por el mundo a legisladores del PAN para aprobación de reforma energética de EPN.



María Gil
24/08/21

David Penchyna Grub, señalado por Emilio Lozoya Austin de gestionar los sobornos a senadores del PAN, viajó por varios países, entre junio y julio de 2013, en compañía de Lavalle Mauri y Vega Casillas, dos allegados a Felipe Calderón.

En este orde de ideas, de a acuerdo con la declaración de Lozoya, EPN y Videgaray, establecieron como “enlace” con legisladores de oposición a Penchyna Grub, para que este se encargara de realizar las gestiones necesarias con ellos, inclusive pasearlos por el mundo.

El primer viaje fue por Europa: 13 días en Inglaterra, Noruega y Azerbaiyán; luego tocó ir a Colombia y Brasil, seis días, y por último a Canadá y Estados Unidos, otros seis días.

Para los tres viajes hubo una misma justificación: “Gira internacional a diferentes países a fin de conocer algunas experiencias nacionales en materia de energía en la escena internacional contemporánea”. 

A los tres fue el ex director del INFONAVIT David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, señalado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de gestionar sobornos, precisamente para sacar adelante la reforma del prianismo.