México celebra 200 años de la consumación de su independencia.



Por María Gil
28/09/21

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró 200 años desde lo que se conoce en México como la consumación de la independencia, el 28 de septiembre de 1821, lo que significa la primera transformación del país, siendo el triunfo de AMLO el inicio de la cuarta.

Se trata de uno de los 15 eventos que la presidencia organizó este año para conmemorar cinco siglos de la caída de México-Tenochtitlan, y dos siglos desde la independencia.

El jueves 27 de septiembre de 1821, el llamado ejército trigarante entró a la Ciudad de México y al día siguiente firmó un acta que declaraba la independencia de la Nueva España para crear el nuevo ‘Imperio Mexicano’. “La nación mexicana que, por trescientos años, no ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión de la que ha vivido”, dice el documento firmado por 35 hombres, el primero de ellos el coronel Agustín de Iturbide. 

El coronel había peleado del lado de los realistas inicialmente, pero en febrero de 1821 hizo una alianza con el líder rebelde Vicente Guerrero –conocido como el Plan de Iguala– que fue clave para la victoria de septiembre contra los españoles. “Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido, y está consumada la empresa eternamente memorable”, dice el documento del 28 de septiembre.

El acto principal por la consumación de la independencia fue una escenificación de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.