Calderón fue citado por la FGR por caso rápido y furioso.



María Gil
15/01/22

En torno a la investigación sobre el operativo Rápido y Furioso que inició la Fiscalía General de la República (FGR), se dio a conocer que durante enero y febrero de 2021 se citó a comparecer en calidad de testigos a 14 ex funcionarios.

De acuerdo con fuente oficiales, entre los testigos se encontraba Felipe Calderon, ex presidente de la República (2006-2012), así como Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad en el mismo periodo, y al ex jefe de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, ambos presos, uno en Estados Unidos y el otro en México.

El operativo lo puso en marcha en 2009 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), la cual introdujo más de 2 mil armas de fuego a México para identificar a los compradores, armas que ya no se encontraron y que llegaron principalmente a manos del Cártel de Sinaloa, por lo que los ex funcionarios fueron llamados a declarar para concer si ellos sabían de la supuesta estrategia.

De acuerdo con la información, también se pidió la comparecencia de los ex titulares de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en aquel momento.

Asimismo, se llamó al ex jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, contra quien existen señalamientos en Estados Unidos de haber ayudado al cártel de Sinaloa, lo mismo que Cárdenas Palomino.

En la indagatoria SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Seido, también se citó a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, actual titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, quien también ocupó cargos en la Policía Federal.

Además, se le envió citatorio a la también ex comisionada de la Policía Federal y ex secretaria de Seguridad Pública en el Estado de México, Maribel Cervantes, para que declarara.

Otro de los citados fue Carlos Fernando Luque Ordóñez, quien formó parte de la PGR y que fue enviado al estado estadounidense de Arizona como enlace con la oficina de la ATF en 2009, fue citado a comparecer.

De igual manera, fueron llamados a declarar, Armando López Hernández, ex suboficial de la Policía Federal y luego agente del Ministerio Público Federal, así como el agente del Ministerio Público Federal, Sac Nicte Ruiz Rodríguez. Lo mismo, el ex fiscal y ex encargado de despacho de la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos.

Cabe mencionar que la FGR dio a conocer que obtuvo siete órdenes de aprehensión de un juez federal contra presuntos implicados por el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través del operativo Rápido y Furioso, entre ellos, Genaro García Luna, y su mano derecha Cárdenas Palomino, además del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, sin embargo, no se reveló el nombre del resto de los implicados.

Actualmente, García Luna se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos, por su presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad; por su parte, Cárdenas Palomino fue detenido por el delito de tortura a Israel Vallarta, quien fue detenido junto su esposa Florance Cassez, por el delito de secuestro.