Piden juicio político contra presidente municipal de Lolotla por levantar a ciudadano.



Alonso Quijano
19/01/22

El señor Javier Cebada es una persona de la tercera edad, el 5 de julio de 2021 fue sustraído a golpes de su domicilio sin orden ni justificación legal alguna, en la comunidad de Ocotlán, por parte de la policía municipal de Lolotla, Hidalgo.

Después de haber sido sustraído, el señor Cebada fue arrojado a golpes a la batea de una patrulla de la policía municipal de Lolotla, para pasearlo a golpes por tres municipios hidalguenses, donde lo despojaron de sus pertenencias y de 25 mil pesos que llevaba para unas escrituras.

Existen testigos que vieron al señor Cebada en la patrulla de la policía municipal de Lolotla en el cruce de la carretera Huejutla - Pachuca, a la altura Molango, por lo que los municipales se encontraban actuando fuera de su jurisdicción.

Al regresar a la presidencia municipal de Lolotla después de 3 horas de trayecto y diversas lesiones irreversibles, el señor Cebada fue puesto en libertad, los policías y el presidente municipal priista, Ernestino Melo, argumentaron que recibieron una llamada denunciándolo de violencia en contra de su esposa.

Sin embargo, la señora Martha López, esposa del señor Javier, desmintió los hechos tergiversados de las autoridades municipales de Lolotla, Hidalgo, por lo que acudieron al ministerio público de Molango a levantar la correspondiente carpeta investigación, la cual se encuentra atorada y olvidada.

En este orden de ideas, el pasado 17 de enero de 2022, el señor Javier Cebada, acudió al Congreso del Estado de Hidalgo para solicitar la destitución vía juicio político del presidente municipal de Lolota, Ernestino Melo, y 3 elementos de la policía municipal de nombres Christian Vite, Francisco Serna y María Guadalupe Morales, por haber cometido violaciones graves a los derechos humanos del señor Cebada, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Hidalgo.

Es importante mencionar que de conformidad con el artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, la policía y las fuerzas de seguridad se encuentran al mando del presidente, por lo que, Ernestino Melo deberá responder por estas violaciones a derechos humanos.