La debacle del PRI.



María Gil
22/05/22

El Instituto Nacional Electoral recibió una denuncia formal respecto al caso de los audios del presidente del PRI, Alejandro Moreno, señaló el organismo la noche del viernes.

Puntualizó que la denuncia -por presunto financiamiento electoral no reportado- fue interpuesta por el partido Morena ante la Unidad Técnica de Fiscalización, a lo cual "el INE desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida tomará las medidas conducentes". señaló.

Previamente, en una conferencia de prensa encabezada en Chetumal, Quintana Roo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló a pregunta expresa del caso que el organismo siempre atiende e investiga las quejas que se presentan ante la autoridad.

Ante este panorama de escándalos de corrupción, es importante mencionar que cuando Alejandro Moreno asumió la dirigencia del PRI, tenía 14 gubernaturas, este año habrán elecciones de 6 gubernaturas, donde se pronostica que quizás sólo ganen 1.

A esta dirigencia la avalan sus socios panista Marko Cortés Mendoza y perredista Jesús Zambrano Grijalva, Moreno Cárdenas, alias “Alito”, se perfila para ser el peor presidente de la historia del PRI, con la pérdida de ocho de los 14 estados que tenía cuando recibió el cargo, en agosto de 2019, y que, de confirmarse la derrota en Hidalgo y Oaxaca este 5 de junio, sumarían 10 gubernaturas menos.

Esta debacle electoral y territorial la comparte Moreno Cárdenas con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano Austria, la actual candidata al Gobierno de Hidalgo –¡auto postulada como propuesta del PAN!– y esposa de Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI.

Es importante mencionar que el PRI después de la derrota electoral de 2018 nunca se renovó, se repartieron los puestos entre los mismos de siempre, familiares de Carolina Viggiano accedieron a las diputaciones plurinominales y posiciones políticas, incluso entre las familias de los dirigentes.

En este orden de ideas, ante la elección federal de 2024, el PRI llegaría exactamente como el PRD, sin ningún gobierno estatal, y dependiendo sólo del PAN, que en las elecciones del 5 de junio se prevé que pierda a su vez los gobiernos de Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, para quedarse sólo con Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Chihuahua y quizá Aguascalientes.

Alejandro Moreano y Carolina Viggiano se perfilan para convertirse en los peores dirigentes de la historia del PRI, después de Roberto Madrazo Pintado.