¿Transición o continuación? He ahí el dilema.



05/09/22

Julio Ramón Menchaca Salazar es el primero de los seis nuevos gobernadores que asumirán el puesto antes de que finalice el año. La ventaja sacada a su principal contrincante, Carolina Viggiano Austria, le sirvió para que el Tribunal Electoral avalará su triunfo, lo que sucedió unos cuantos días antes de que tomará posesión del cargo.

Después de Menchaca, Esteban Villegas toma posesión en Durango el 15 de septiembre y Mara Lezama el 25 del mismo mes. Seguirá Américo Villarreal el primero de octubre en Tamaulipas y María Teresa Jiménez y Salomón Jara del PAN y MORENA, harán lo propio en Aguascalientes y Oaxaca, respectivamente, el primero de diciembre.

De los seis nuevos gobernantes tres de ellos militaron en el PRI, uno de ellos se mantuvo y después saltó a Movimiento de Regeneración Nacional.

Julio Ramón Menchaca es uno de ellos, al igual que Esteban Villegas de Durango que continúa militando en el partido tricolor y Américo Villarreal de Tamaulipas que dio el giro hacia MORENA. Sin embargo, esto lejos de desmerecerlos simplemente los posiciona como líderes políticos e influyentes en su región. Después de todo se vale cambiar de opinión y tomar el camino de la luz lo ha reiterado una y otra vez el presidente AMLO.

Los otros tres tienen militancia del PAN, María Teresa Jiménez, Aguascalientes; María Elena Lezama, Quintana Roo en el binomio Verde-MORENA y Salomón Jara Cruz, ex perredista y hoy converso a MORENA (otro arrepentido que miró la luz).

De esos seis nuevos gobernadores dos de ellos ya habían fracasado en su intentona de gobernar su entidad de residencia: Esteban Villegas y Salomón Jara. MORENA y sus aliados ganaron en cuatro estados y la alianza “Va por México” en otros dos.

Los resultados electorales son sumamente contrastantes con seis años antes. Hidalgo representó un gran salto en captación de votos para MORENA, pues de 90 mil recibidos hace seis años se transformó su preferencia a 653 mil a favor de Julio R. Menchaca.

Por fin se terminaron 93 años de dominio priista o al menos eso se espera pues es inminente que puedan resurgir, claro está. El hecho de que exista el llamado “gatopardismo” es remoto ¿o no? Bueno al menos eso argumentan los nuevos funcionarios y seguidores del partido guinda ¿será? Ya veremos y por supuesto por medio de esta columna y también las de todos mis compañeros de prensa estaremos atentos con los ojos bien abiertos.

Y en cuanto a los que se van será en las próximas semanas cuando se vaya decantando lo que harán los gobernadores salientes, aunque de tres de ellos se sabe se incorporarán a tareas de gobierno, según ofrecimientos, aunque uno de ellos lo duda, pues busca entrar en la competencia presidencial.

El priista Alejandro Murat asegura que dedicará su tiempo a buscar la nominación de su partido, por lo que rechazó un ofrecimiento diplomático fuera de México. El ex gobernador Omar Fayad y Carlos Joaquín, se encuentran en la órbita presidencial (quieren más no se conformaron con ser gobernadores) y del primero se afirma que pasará al mundo diplomático y del segundo que asumirá un cargo en el sector turístico.

Nos mantendremos atentos, claro la prensa mirará, opinará y difundirá eso hacemos y seguiremos haciendo después de todo políticos vienen y políticos se van pero los periodistas, reporteros, columnistas, correctores, editores y un largo etcétera seguiremos aquí informando, opinando y difundiendo guste o no.

¿Tú lo crees?... Sí yo también y lo que falta.