Los diez libros que más me gustaron en este 2022 y que recomendamos.



En este 2022, se publicaron buenos libros, por lo que, como lo hice el año pasado, presento mi lista de los 10 libros más me agradaron en este año.

1.- TWILIGHT OF DEMOCRACY – ANNE APPLEBAUM

Este es uno de los mejores libros sobre democracia este año, y es que aquí Anne Applebaum nos narra, desde su experiencia personal, cómo es que los nuevos regímenes iliberales como los de Viktor Orban se manifiestan y qué consecuencias tienen en el tejido social. Aunque la mayor parte del texto se centra en Europa, hay muchísimas similitudes con los casos de Donald Trump y López Obrador en México.

2.- WHY WE ARE POLARIZED – EZRA KLEIN

Este es otro gran libro que cualquier persona que guste de la política contemporánea debería de leer. El periodista Ezra Klein hace un extensivo y minucioso análisis para explicar por qué Estados Unidos está más polarizado que nunca. De lo mejor que he leído al respecto.

3.- ATOMIC HABITS – JAMES CLEAR

Yo soy escéptico de la mayoría de las obras de autoayuda, pero existen excepciones que suelo recomendar mucho porque se centra en métodos y guías que se pueden aplicar. En este libro, James Clear explica cómo pequeños cambios en tu vida o rutina puede generar grandes cambios y cómo es que puedes implementarlos

4.- THINK AGAIN – ADAM GRANT

Este es un muy buen libro de psicología con algunas dosis de autoayuda (en el buen sentido) que se centra en la idea de ser capaces de desaprender, replantearse ideas y creencias así como enfrentarnos a ideas y creencias que nos confrontan y nos retan para crecer como personas.

5.- VOTOS, DROGAS Y VIOLENCIA. LA LÓGICA POLÍTICA DE LAS GUERRAS CRIMINALES EN MÉXICO – GUILLERMO TREJO Y SANDRA LEY

Simplemente uno de los mejores libros sobre narcotráfico en México que he leído, con base en evidencia empírica rigurosa, y que explica no solo la historia del narco en nuestro país sino que se centra en su relación con el Estado y cómo es que este último ha sido trascendental para la existencia del narcotráfico y su proliferación, sobre todo con la llegada de la democracia.

6.- HOW THE WORLD BECAME RICH – MARK KOYAMA Y JARED RUBIN

Responder a la pregunta que da nombre al libro es una tarea muy difícil, coinciden los autores, y ciertamente no llegan a una conclusión definitoria, pero en este libro tratan de esbozar, de acuerdo a evidencia empírica y diversos estudios, razones que expliquen por qué el mundo se volvió rico en los últimos siglos.

7.- THE MOLECULE OF MORE – DANIEL Z. LIEBERMAN, MICHAEL E. LONG

Este es un libro muy interesante, porque básicamente explica mucho del comportamiento del ser humano con base en una sustancia: la dopamina. A través de ella, los autores son capaces de explicar por qué la gente se enamora, por qué tiene distintas posturas políticas o qué función juega la dopamina en torno a las adicciones

8.- METAMODERNISM – THE FUTURE OF THEORY

Si te gusta la filosofía, este libro te va a interesar mucho. Si en la opinión pública actual se habla de la posmodernidad, el relativismo y las causas sociales embebidas en estas tradiciones, el metamodernismo vendría a ser como una conciliación entre la modernidad (la ciencia y la razón) y la posmodernidad que deriva en una forma superior de entender al mundo y la realidad.

9.- EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA – LUIS VILLORO

Ahora que se utiliza el término “ideología” para describir cualquier cosa, no estaría mal darle una leída a este libro donde Villoro hace un análisis del término. Les sorprenderá que quienes fueron los primeros en definir el concepto de forma peyorativa fueron Marx y Engels

10.- ¿LA REBELDÍA SE VOLVIÓ DE DERECHA? – PABLO STEFANONI

En este libro. Stefanoni hace un interesante análisis de las nuevas derechas como reacción al progresismo actual en un mundo inmerso en las redes sociales, la polarización y el desencanto con la democracia liberal. El enfoque que propone es, sobre todo, a nivel social.

BONUS – ANARQUÍA, ESTADO Y UTOPÍA – ROBERT NOZICK

Aunque no soy libertario, me parece que Robert Nozick hace una de las mejores aproximaciones y justificaciones de la idea del estado mínimo desde una perspectiva filosófica y moral. Me parece bastante superior a otros autores libertarios como Murray Rothbard y los debates que John Rawls y él sostienen son exquisitos.