Dice Morena Hidalgo que en la izquierda no hay preparación y por eso recurren a exprianistas.



Julio Gálvez.

La llegada de Morena a Hidalgo suscitó expectativas de cambio, alimentadas por la activa participación de las bases que desempeñaron un papel crucial en la victoria electoral. Sin embargo, la realidad postelectoral ha dado lugar a controversias al observar la asignación de puestos clave a expriistas y miembros de la clase política hidalguense.

El señalamiento de que esta clase política ha utilizado el gobierno para enriquecerse, valiéndose del capitalismo de cuates y del gatopardismo para aparentar una transformación sin cambios sustanciales, evoca preocupantes paralelismos con las épocas del PRI. La persistencia de compadrazgos, nepotismo y prepotencia, elementos característicos de ese periodo, plantea interrogantes sobre la autenticidad del compromiso transformador.

En particular, la estrategia de Morena Hidalgo en la organización de cursos de formación política genera cuestionamientos. La duración express de 24 horas y la rápida conversión de expriistas en morenistas suscita dudas sobre la profundidad de la adhesión ideológica. ¿Puede realmente transformarse una perspectiva política en tan corto tiempo?

La controversia se agudiza al observar la discriminación hacia las bases de izquierda, tachadas de carentes de preparación por ser "gente del pueblo". Este contraste con la realidad, donde en la izquierda y sociedad civil cuentan con mujeres y hombres altamente preparados (incluso más que los del gobierno que han hundido a Hidalgo en la pobreza), plantea dudas sobre la equidad y la inclusión en el gobierno morenista.

En definitiva, la brecha entre las promesas de cambio y las realidades políticas en Morena Hidalgo subraya la necesidad de una revisión profunda. ¿Se mantendrá el compromiso con la transformación genuina o se cederá a las tentaciones de un sistema político que, bajo nuevas apariencias, amenaza con replicar viejas prácticas? La respuesta podría determinar la dirección y la legitimidad del gobierno morenista en Hidalgo.

______________
Pd. Sin embargo, los que traicionaron a las bases de izquierda y ciudadanas que buscan la democracia de Hidalgo, algún día serán traicionados por los exprianistas que ayudaron, ya que ellos actúan sin ideales y principios en la política.