El Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que los proyectos de infraestructura carretera proyectadas para el sexenio del presidente López Obrador presentan un 83% de avance promedio.
Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, señaló que el gobierno espera entregar al cierre de sexenio más de 500 obras que contemplan una inversión de más de $220 mil millones de pesos. De esta manera se espera cumplir con una de las promesas del presidente López Obrador.
Este no será el caso de Hidalgo, pues se desalinea de la expectativa federal debido a que por prácticas administrativos cuestionables del Gobierno Estatal, la autopista federal de Huasca ahora se encuentra detenida, además que representaría un proyecto estrella políticamente para el Gobierno local ante las elecciones federales.
El programa de inversiones federales se divide en 4 rubros: Programa de Caminos y de Mano de Obra; Programa de construcción y modernización de carreteras federales; Programa de construcción y modernización de carreteras federales; Programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores; y el Programa de Autopistas.