Militantes de Morena denuncian posible imposición de sobrino de Gerardo Sosa como candidato a alcalde de Tulancingo.



Ricardo Montoya

Molestos por la posible imposición de Salvador Sosa Arroyo, alias El Junior sobrino de Gerardo Sosa Castelán, líder del llamado Grupo Universidad, como candidato a la presidencia municipal de Tulancingo, cerca de medio centenar de militantes de Morena de ese municipio se manifestaron en las afueras del Comité Ejecutivo Estatal de ese instituto político, en el centro histórico de la capital hidalguense.

"No al porrismo,no a la Sosa Nostra. Adán Augusto saca las manos " y "Tulancingo se respeta" decían las leyendas escritas en las mantas que los manifestantes llevaban consigo los manifestantes y que colocaron en las afueras de la fachada de la sede partidista.

Los militantes de Morena acusaron tanto a Mario Delgado como a Marco Antonio Rico Mercado, dirigentes, respectivamente de los Comités Ejecutivos Nacional y Estatal de Morena de pretender imponer a la fuerza a Salvador Sosa cuando el joven nunca ha sido morenista y solo sirve a los intereses de su padre, Damián Sosa - quien será impuesto como candidato a Senador por el Partido del Trabajo - y principalmente de su tío Gerardo Sosa Castelán, quien enfrenta un proceso penal por desviación de 58 millones de pesos de recursos públicos.

Ambos, Mario Delgado y Marco Antonio Rico según los manifestantes, "obedecen" órdenes del ex secretario de gobernación federal Adán Augusto López quien presuntamente pretende imponer a Salvador Sosa.



Esto en pago por el apoyo que el Grupo Universidad (integrado por funcionarios y docentes de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, entre ellos el rector Octavio Castillo y la diputada federal Lidia García Anaya quien es también presidenta del Patronato Universitario ) le brindó cuando buscaba la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación al grado de organizarle de forma ilegal un evento de campaña en el Centro Cultural La Garza, ex rectoría de la UAEH.

La manifestación fue pacífica en las afueras del partido en cuyo interior se realizaba una reunión de algunos de los aspirantes a la candidatura de Morena por la alcaldía de Tulancingo con el fin de tratar de llegar a un acuerdo consensuado entre todos para definir un candidato de unidad.

Entre los aspirantes que llegaron a la reunión convocada por la dirigencia estatal de Morena asistieron Salvador Sosa Arroyo, Francisco García, Eliseo Fragoso, Verónica Cortés, Delia Santos, Gastón Santos, Lorena García Cázares Roberto Ivey y Diana Peña.

Los inconformes puntualizaron que no todos los aspirantes asistieron ya que son más de 30 los que buscan la nominación.


Cabe señalar que de acuerdo a lo que el pasado mes de enero estableció el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, 27 municipios entre ellos Tulancingo están reservados para mujeres.

Es decir que todos los partidos deberán postular mujeres como candidatas a alcaldesas.

Según los inconformes, esa determinación del órgano electoral se va a caer.

La semana pasada, durante su visita a Hidalgo, al ser cuestionada por reporteros de que en caso de ganar las elecciones del próximo mes de junio como seria su relación con Grupo Universidad, Claudia Sheinbaum precandidata de la coalición Sigamos haciendo historia encabezada por Morena respondió que no tendría ningún tipo de relación con "ningún grupo de poder sino solo con instituciones".