De ser electa presidenta Sheinbaum no tendrá relación con Grupo Universidad.


Del exgobernador Omar Fayad dijo "me cae bien".


Ricardo Montoya

En Hidalgo, Claudia Sheimbaum Pardo, precandidata única a la presidencia de México dijo que en caso de ganar la presidencia de México no tendrá ningún tipo de relación con el llamado Grupo Universidad del porro Gerardo Sosa, quien enfrenta un proceso penal por el desvío de 58 millones de pesos del erario púbico.

En conferencia de prensa en Pachuca, Hidalgo donde sostuvo reuniones a puerta cerrada con brigadistas voluntarios y con el gobernador Julio Menchaca Salazar, se le preguntó que tipo de relación mantendrá con el llamado Grupo Universidad, cuyo líder Gerardo Sosa impuso como precandidato al Senado a su hermano Damián Sosa por el Partido del Trabajo (PT) el cual apenas el miércoles la designó como su candidata a la presidencia, como parte de la alianza nacional Hagamos nuevamente historia junto con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sheimbaum se limitó a decir que solo mantendrá relaciones con instituciones no con grupos de ningún tipo.

Sobre el exgobernador Omar Fayad Meneses quien desde diciembre es embajador de México en Noruega por designación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ex jefa de gobierno dijo que "me cae bien".

En otro tema explicó que a través de los brigadistas que tiene Morena se va a lanzar una mega campaña para promover iniciativas de reforma constitucional que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

La promoción explicó será "casa por casa" a la que también "le van entrar" diputados locales y federales.

A su llegada a la ciudad de Pachuca Sheimbaum se reunió a puerta cerrada con coordinadores operativos territoriales (cots) de Morena en el salón Centala de Pachuca.

Al término dijo que Morena cuenta con estructuras de voluntarios y militantes del partido que tocan casa por casa, de cada ciudadano y que tendrá la función de darles a conocer cuáles son y en que consisten esas iniciativas.

"Creemos en la revolución de las ideas", afirmó.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, previo a su reunión con los cots sostuvo una reunión privada con el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar con quien platicó acerca de las reformas.

Sheimbaum tras puntualizar que hay una campaña negra contra el presidente a través de información sesgada hizo un llamado a la población para que no se deje engañar.

Destacó que las propuestas de López Obrador buscan ante todo el reconocer los derechos de los pueblos originarios y de origen afroamericano que a lo largo de décadas habían sido olvidados y que con esas iniciativas se les garantice el acceso a la salud, a la vivienda, al trabajo y a una pensión digna.

También tienen previstas acciones contra el maltrato hacia los animales.

En conferencia de prensa, al preguntarsele que opinaba de la aclaración que hizo el Instituto Nacional Electoral en torno a que sí se invitó al Órgano de Estados Americanos a fungir como observador en los próximos comicios del 2 de junio en respuesta a declaraciones de Xóchitl Gálvez quien había dicho que no se le había invitado, Sheimbaum dijo que la oposición con sus recurrentes mentiras ha caído en una especie de arenas movedizas:entre más mienten más se hunden.