En Querétaro niña desaparece tras marchar en el 8M; en Hidalgo jovencita revela violación a activistas.


Ricardo Montoya 

Renata Arias Sanchez, niña de 12 años de edad fue reportada por sus familiares como desaparecida de haber participado en la marcha para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,la tarde del pasado 8 de marzo.

De acuerdo a las fichas de búsqueda, Renata fue vista por última vez en el contingente feminista que cruzó por  el Jardín Vicente Guerrero de la capital queretana y horas antes en la secundaria número uno donde estudia.

Ante los rumores que se han esparcido por redes sociales de que Renata se encontraba con integrantes del colectivo Brujas de Asfalto, una de las voceras Diana Chávez desmintió la versión.

A través de un video donde Diana Chávez apareció con una máscara porque según explicó, iba a dirigir un mensaje a nombre de sus compañeras, puntualizó que Renata no estuvo con ellas durante la movilización.

Comentó que la mamá de Renata dijo a una amiga que su Renata había dicho que tenía la intención de acudir a la marcha con Brujas de Asfalto. 

No obstante, puntualizó que si bien en el colectivo participaron niñas durante la movilización se pidió que estuvieran acompañadas por mujeres adultas.

Dijo que ni ellas ni sus compañeras del colectivo saben dónde se encuentra Renata ni tampoco si estuvo con alguna otra persona durante marcha.

También que el colectivo no estuvo en el Jardín Vicente Guerrero.

Reveló incluso que Renata  no fue la única niña reportada como desaparecida durante la movilización. .

La activista en el video no dijo cuántas niñas fueron reportadas como desaparecidas. Tampoco sí siguen sin ser localizadas o ya fueron encontradas.

A más de dos días de su desaparición, agrupaciones y colectivos como Feminismo para todas MX Querétaro han solicitado a las mujeres que acudieron a la marcha para que les envíen todos los  videos de la movilización para ver si en alguno de ellos aparece Renata, y ver sí estaba acompañada o que le ocurrió a la jovencita.

La Fiscalía General de Justicia de Querétaro inició la Carpeta de Investigación CI/QRO/8423/2024 por la misteriosa desaparición de Renata.

Vestía uniforme de deportes, integrado por una chamarra y pantalón ambas prendas de color guinda; playera blanca, tenis blancos y lentes. Es de tes morena clara, cabello oscuro y crespo así como ojos negros. Mide 1.53 de estatura.