Impugnan licencia otorgada por Cabildo de Pachuca a Ricardo Crespo para separarse de regiduría por ser ilegal.


Podría quedar fuera de la contienda por diputación federal.

Ricardo Montoya

A considerar que la mayoría de los integrantes del Cabildo de Pachuca, Hidalgo votaron de manera ilegal a favor de la solicitud del regidor Ricardo Crespo Arroyo para separarse del carg con el que cumplió el requisito para contender por una diputación federal, su compañero de bancada Ricardo Islas Salinas acudió al Tribunal de Justicia Administrativa para iniciar un procedimiento legal en contra del dictamen que se emitió a favor de la licencia.

En el recurso que inició ante ese tribunal la mañana del pasado martes, Ricardo Islas relató que el 24 de febrero durante el desarrollo de la septuagésima sesión ordinaria del cabildo se informó que en los números nueve y diez de la orden del día se tenía programada la votación a las solicitudes de licencias para ausentarse de sus cargos como regidores de María Elena Carvajal Ogando y Ricardo Crespo Arroyo.

Ricardo Islas quien también es regidor dijo que la aceptación de la licencia de Crespo Arroyo no se llevó a cabo tal como lo establece la Ley Orgánica municipal de la entidad.

Argumentó que en el artículo 46, párrafo tercero de esa ley orgánica municipal se establece que al momento en que algún miembro del cabildo "pide licencia para ausentarse del cargo no debe de participar en la votación".

No obstante, explicó que en la asamblea del 24 de febrero del presente año, Ricardo Crespo estaba presente e incluso emitió su voto lo cual contraviene al artículo 46 párrafo tres.

Por lo tanto en su recurso interpuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativa pidió que se revoquen o anulen los acuerdos de los puntos 9 y 10 correspondientes al otorgamiento de las licencias de los regidores antes mencionados.

Otra causa para pedir la nulidad de los acuerdos es que ni Ricardo Crespo ni María Elena Carvajal se limitaron a decir que pretendían separarse por "motivos personales" pese a que de acuerdo al regidor Ricardo Salinas la ley establece que tuvieron que haber otorgado una explicación del porque de su decisión.

En caso de que el Tribunal de Justicia administrativa de Hidalgo de la razón a promovente, la candidatura a diputado por el distrito federal de Pachuca dónde está postulado Crespo también tendría que ser revocada.

Esto porque en términos sencillos él seguiría siendo regidor en funciones y yo no le daría tiempo de reponer el procedimiento de solicitar licencia.