Condenan a exdirector del ICSA de la UAEH de 11 años y seis meses de cárcel por violación y violencia intra familiar.


- Lloró al escuchar los años que deberá pasar "en la sombra". 

-Es allegado y consentido de Gerardo Sosa Castelán. 

Ricardo Montoya 

Por violación agravada y violencia intrafamiliar fue condenado a pasar once años y seis meses de prisión Adrián Moya Escalera, exdirector del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y uno de los consentidos de Gerardo Sosa, líder del grupo porril Universidad. 

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) Moya fue encontrado culpable de ambos delitos contra su ex esposa, hecho por el cual el 3 de marzo del año 2023  fue detenido en las afueras de una clínica donde trabajaba de ginecólogo ubicada en poblado de Huapalcalco, municipio de Tulancingo. 

Según al expediente de la causa penal 

314/2023, fue denunciado por su entonces conyugue de haberla violado sexualmente al momento de estar embarazada y de constantes maltratos. 

Entre las pruebas aportadas por la víctima, hay grabaciones de mensajes de voz donde Adrián Moya reconoció el haber forzado a la mujer a tener relaciones sexuales sin su consentimiento. 

Tras un proceso que duró más de un año, hace unos días fue hallado culpable. 

En una audiencia celebrada la noche del martes, se le dictó un año de cárcel por violencia intra familiar y diez años, seis meses de prisión por el de violación agravada. 

El hoy reo fue director, del ICSA por un período de seis años, de 2016 al 2022.

Deberá cumplir su condena en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

Quienes asistieron a la audiencia en que se le dictaron los años que deberá pasar en presidio a aseguran que rompió el llanto y que estuvo a punto de desmayarse cuando era conducido por los custodios de regreso a su celda.