Síndrome de Guillain Barré enciende las alertas en Tlaxcala: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Las autoridades de Tlaxcala alertaron a la población y al personal médico por el incremento de casos del síndrome de Guillain Barré, que acumula 18 casos en la entidad en lo que va del año, por lo que pidió extremar precauciones y medidas de capacitación a las autoridades de Salud para identificar contagios lo antes posible.

El síndrome de Guillain Barré puede ser mortal, y ante el riesgo al que se enfrenta la población de Tlaxcala, las autoridades implementaron desde el pasado 5 de marzo una alerta epidemiológica, ya que de los 18 casos identificados, ocho fueron confirmados y otros más están en análisis a la espera de que se sumen más contagios en los próximos días si la situación continúa igual.

Los municipios que presentan más casos son: Tlaxcala capital con tres, Santa Cruz con tres y Calpulalpan con dos. También se tiene reporte de que los casos que se han encontrado son de personas de entre 4 y 64 años, así que no hay un sector específico de la población afectado.

Una de las peticiones de las autoridades de salud es que se investigue si las personas que posiblemente se contagiaron tienen antecedentes de infección gastrointestinal o respiratoria, así como si fueron vacunados contra COVID e influenza recientemente.

Síndrome de Guillain Barré: Estos son sus síntomas

  • ·         Hormigueo y debilidad, que comienza en las piernas y sigue con los dedos de las manos y pies, así como tobillos y muñecas.
  • ·         Cuando el síndrome avanza, la debilidad se extiende en todo el cuerpo.
  • ·         Inestabilidad a la hora de caminar.
  • ·         Visión doble o incapacidad de mover los ojos.
  • ·         Dolores fuertes, similares a los calambres y que se presentan principalmente en las noches.
  • ·         Dificultad para controlar la vejiga.
  • ·         Aceleración de la frecuencia cardíaca.
  • ·         Presión arterial alta o baja.
  • ·         Dificultad para respirar.

Conforme se incrementan los casos aumentan los riesgos de que el síndrome de Guillain Barré sean más graves e incluso mortales.

Actualmente existen tratamientos para atender el síndrome; sin embargo, en ciertos casos la recuperación toma años.