Ricardo Montoya.
Claudia Sheinbaum Pardo,presidenta de México anunció que por primera vez no se invitará a Norma Piña, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni a ningún representante del Poder Judicial a la ceremonia del 108 aniversario de la Constitución a realizarse el 5 de febrero en la ciudad de Querétaro.
"(Norma Piña) no esta invitada, la Corte no está invitada, va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo", dijo Sheinbaum durante la conferencia mañanera de este martes.
" (La razón) es obvia. Somos republicanos, somos respetuosos, pero también pedimos respeto [...] la Corte debe respetar al Ejecutivo y Legislativo y debe respetar la Constitución", agregó.
"En esta ocasión, tomé la decisión que vamos a estar dos poderes", anunció.
Así es la primera vez que no habrá ningún representante del poder judicial en la misma ceremonia que cada 5 de febrero se realiza en Querétaro para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917 la cual rige los destinos de México.
Hasta el momento, Norma Piña no ha hecho ningún pronunciamiento.
Piña es señalada de haber pretendido descarrilar la elección de personas juzgadoras a realizarse el próximo mes de junio con un paro de labores de trabajadores del poder judicial, violentas manifestaciones y emisión de amparos.