Detenidas en Hidalgo el 8-M fueron desnudadas por granaderos, según observadoras del Comité Cerezo



La agresión fue perpetrada supuestamente en el sótano del Palacio de Gobierno

Ricardo Montoya

Liz , una de las observadoras del Comité Cerezo México dijo que algunas de las jóvenes detenidas por granaderos de la Policía Estatal de Hidalgo durante las manifestaciones del 8-M, aseguraron que fueron llevadas por los uniformados al sótano del Palacio de Gobierno de Hidalgo donde fueron desnudadas.

Esto,de acuerdo a Liz, al acudir a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo a iniciar sus quejas en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Tanto Liz cómo Karen, otra de las observadoras del Comité Cerezo México, los policías que estaban apostados a un lado de la barrera integrada por vallas que colocaron por la madrugada para resguardar el Palacio de Gobierno, arrojaron gases lacrimogenos primero contra los niños y niñas que acompañaban a sus madres a la manifestación.

Durante la refriega, otra integrante de Comité Cerezo, identificada como Ash, fue retenida por los policías y golpeada.

Señalaron que a pesar de que días antes algunas colectivas habían anunciado que iba a ser una movilización pacífica, el gobierno de Hidalgo tenía toda la intención de reprimir.

Por ello , la determinación del régimen de colocar las vallas frente al Palacio de Gobierno, lo cual según Liz y Karen, fue una provocación.

Relataron que los granaderos comenzaron a burlarse de las mujeres que relataban sus historias de violencia, lo que provocó que las manifestantes comenzaran a golpear las vallas, lo que originó que los policías lanzarán gases lacrimógenos.

También, desde el lado de los granaderos, comenzaron a arrojar palos hacia las manifestantes; en la confusión, algunas de las jóvenes fueron golpeadas por los jenízaros quienes las capturaron y se las llevaron al sótano del Palacio de Gobierno.

Finalmente,denunciaron que el gobierno estatal puso en marcha una campaña de bots para difamar y calumniar en redes sociales a las manifestantes.