
Así lo demuestran cámaras de seguridad de una barbería. Amigos y familiares denunciaron que PGJH pretende inventar culpables. "Desaparecen" queja en Derechos Humanos.
Ricardo Montoya.
Mauricio y Jonathan, los dos jóvenes de 23 años de edad que de acuerdo al procurador de Hidalgo Francisco Fernández Hasbun fueron detenidos el sábado supuestamente por haber arrojado gasolina, perpetrar ultrajes a la autoridad y causar lesiones a los policías que resguardaban el Palacio de Gobierno de Hidalgo durante las manifestaciones por el 8-M, se encontraban en una barbería del centro de la ciudad de Pachuca cortándose el pelo al momento en que se suscitó la represión contra las manifestantes.
De acuerdo a una de las amigas de los jóvenes (cuya identidad se mantiene bajo reserva), y tal cómo lo demuestran los videos de seguridad de la barbería, los dos muchachos se encontraban en el lugar entre las 14 a las 16.30 horas cortándose el cabello.
Las horas en que cada uno tomó su turno para cortarse el pelo quedaron registradas en los videos.
Los dos jóvenes iban vestidos de civil, uno con camisa blanca y otro con playera negra. No portaban "capuchas" negras ni prendas color violeta. Tampoco pañuelos verdes usados por las manifestantes.
Según una de las amigas de los dos jóvenes que atestiguó la detención, tras cortarse el pelo ,ella, Mauricio y Jonathan salieron de la barbería para buscar algún lugar para comer.
La joven dijo que por curiosidad pasaron por Plaza Juárez, dónde estaba la concentración pero "al ver el desgarre" decidieron seguir caminando hasta cruzar el circuito vial que rodea la explanada, y transitar por avenida Vicente Guerrero.
Al llegar a las cercanías de una conocida paletería, individuos vestidos de civil que luego subieron eran agentes de la Policía Ministerial capturaron a Mauricio y Jonathan así cómo a un jovencito de 15 años que por casualidad pasaba por el lugar.
Los introdujeron en unos autos y se los llevaron.
A la joven amiga de los detenidos uno de los policías le intentó quitar el celular y la tiró al suelo.
Ella acudió a la agencia de ministerio público que se encuentra cerca de la alcaldía de Pachuca donde le informaron que los dos jóvenes había sido trasladados a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Ya en la procuraduría se enteró que el muchachito de 15 años lo liberaron y le entregaron a sus familiares. En cambio sus amigos Mauricio y Jonathan se les mantuvo detenidos sin que les informaran los motivos.
El lunes 10 de marzo los trasladaron al Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Ese mismo día les informaron los delitos que se les había imputado.
Los jóvenes, obviamente negaron haber cometido los delitos que se les habían imputado e inclusive, el que hubieran participado en la manifestación.
Aunque la amiga de los jóvenes acudió a la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo a interponer una queja por lo ocurrido, luego le dijeron que en ese organismo no podía hacer nada.
También que su queja había desaparecido
Finalmente, la joven pidió que liberen a sus amigos, ya que no agredieron a los policías y que los están inculpando por estar "a la hora y lugar equivocados".