Intimidan a madre y amiga de los jóvenes detenidos sin pruebas de agredir a policías en el 8-M.


-Una amiga de los muchachos y la madre de Mauricio fueron fotografiadas por un policía en el interior del Cereso de Pachuca cuándo fueron a visitarlos.

Ricardo Montoya.

De forma injustificada y en lo que a todas luces es un acto de intimidación, una familiar y una amiga de Jonathan y Mauricio, los jóvenes detenidos de forma injustificada el pasado sábado en la avenida Guerrero de Pachuca acusados de agredir a policías que participaron en el resguardo del Palacio de Gobierno Estatal durante las manifestaciones feministas para conmemorar el 8-M

pese a que se encontraban en una barbería, fueron fotografiadas por un comandante de la policía tras ingresar al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital hidalguense a visitar a los muchachos.

"Ana" ( le cambiamos su nombre para proteger su seguridad) amiga de los jóvenes relató que la mañana de este jueves se presentó en el penal junto con la mamá de Mauricio para visitarlos.

Dijo que les costó mucho trabajo ingresar al penal.Tras lograrlo, cuando ya se encontraban con ellos, llegó un comandante de la policía y los fotografió de cuerpo completo.

Dijo que a ella junto con Jonathan y a Mauricio con su mamá.

Luego, a dos o tres minutos de haber llegado, les ordenaron que se marcharan.

Tras puntualizar que teme por su integridad física y de la madre de Mauricio, "Ana" dijo que les dijeron que supuestamente iban a llevar a Mauricio y a Jonathan a una audiencia. 

Sin embargo, la audiencia inicial de la que se determinará si son vinculados o no a proceso penal por los delitos de agresiones, ultrajes a la autoridad y supuestamente haber arrojado gasolina a los policías está programada para el viernes a las 15 horas hecho por lo cual se había convocado  a la ciudadanía a manifestarse afuera de los juzgados penales ubicados a un costado del Cereso de Pachuca.

Aunque por redes sociales ha trascendido que de manera ilegal se adelantó la audiencia inicial este jueves para evitar las manifestaciones, se desconoce si efectivamente se celebró. 

Tal como se publicó en este medio de comunicación, hay videos grabados entre las 14 y 16.30 horas del pasado sábado dónde ambos jóvenes aparecen sentados en los sillones de una barbería mientras les hacían cortes de cabello.

En otro video, una cámara de seguridad de la avenida Vicente Guerrero de Pachuca captó el momento en que a las 17:30 horas aproximadamente los dos jóvenes fueron aprehendidos por agentes vestidos de civil y con lujo de violencia de la policía ministerial de Hidalgo, quienes los señalaron de ser infiltrados para causar desmanes en los grupos feministas para que se manifestaron ese día en Plaza Juárez para conmemorar el 8 M.

En una conferencia de prensa realizada dos días después, tanto el procurador Francisco Fernández Hasbun y el secretario de gobierno de Hidalgo Guillermo Olivares informaron que había dos hombres detenidos señalados de haberse infiltrado entre los colectivos para agredir a los policías. 

Sin embargo familiares y amigos de Mauricio y Jonathan exigen que sean liberados porque ni siquiera participaron en la manifestación.