Nueve integrantes de grupo detenidos por homicidio de taxista en Hidalgo.


Ricardo Montoya.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó la captura de nueve personas presuntamente integrantes de un grupo delictivo relacionadas con la privación ilegal de la libertad y homicidio del taxista Miguel Marín Godínez Hernández, de 30 años de edad, reportado como desaparecido el pasado 23 de marzo y cuyo cadáver fue hallado tres días después en una canaleta ubicada a un lado del Río de las Avenidas, en el municipio de Mineral de la Reforma.

Ha trascendido de forma extraoficial que se trata de Los Cuervos, peligrosa banda criminal que opera en Pachuca y Mineral de la Reforma.

El taxi había sido encontrado horas antes cubierto con una lona en un predio de la ciudad de Tulancingo donde fue capturado uno de los presuntos asesinos.

Aunque en la mañana del miércoles 26 de marzo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) había informado a La Jornada que por la muerte del taxista se habían detenido a ocho personas, la SSPH puntualizó que eran nueve.

La captura de los integrantes de los presuntos asesinos se logró luego de que un grupo de taxistas ubicaron dónde se encontraba el taxi de Miguel Marín escondido en un predio de ciudad de Tulancingo la tarde del martes. 

Los trabajadores del volante en ese lugar confrontaron a cuatro individuos que no supieron explicar el porque tenían el taxi oculto con una lona.

Elementos de la policía estatal junto con agentes de investigación de la PGJH, guardias nacionales y soldados del Ejército Mexicano llegaron al lugar con una orden de cateo otorgada por un juez por lo que procedieron a detener a los cuatro individuos.

Mediante interrogatorios a los que fueron sometidos los individuos detenidos en Tulancingo, se logró la identificación de un hombre responsable de trasladar el taxi a Tulancingo .

El  domicilio de ese individuo mediante las cámaras de vídeo vigilancia del llamado Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) se ubicó en la ciudad de Pachuca.

Por ello,la madrugada del miércoles se realizó un operativo policiaco-militar en una vivienda de la popular y peligrosa colonia Cubitos, ubicada en un cerro de la ciudad de Pachuca casi en los límites con Mineral de la Reforma donde se halló el contrato de compra-venta del auto, marca Nissan Tsuru, cuando fue adquirido por la víctima, además de drogas y armas de fabricación artesanal. 

De manera simultánea, personal del C5i realizó el análisis videográfico y seguimiento del taxi, verificado que la unidad había sido tripulada en las últimas horas por cuatro hombres y una mujer.

Entonces se realizó un tercer cateo en una casa  de la colonia la Raza, donde fueron detenidos cinco individuos, entre ellos L. J. B. C. alias “El Cuernos”; 

A. J. M. C. alias “El Cachas”.

También A. G. J. M., , F. J. C. A. y R. C. A., quienes tenían en posesión dosis de mariguana, aditamentos para la dosificación de narcóticos, un arma de fuego hechiza y diversos cartuchos útiles.

Como resultado de los interrogatorios a los que fueron sometidos "El Cuernos" y "El Cachas", se logró averiguar dónde habían abandonado el cadáver del taxista, el cual fue hallado en un canal de agua residual del  fraccionamiento Tuzos de Mineral de la Reforma.

En  vivienda ubicada en Los Tuzos que también fue cateada  se encontraron indicios  relacionados con la muerte de Miguel Marín  además de diversas dosis de droga. 

Las personas implicadas y objetos, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente a fin de determinar su situación jurídica, en tanto continúan las investigaciones del caso.