Ricardo Montoya.
En el municipio de Silao, estado de Guanajuato, un comando armado asesinó la madrugada de este domingo 3 de marzo a sangre fría al periodista Kristian Uriel Zavala reportero y administrador de la página de noticias Silaoense.mx.
Es el quinto periodista asesinado en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El informador fue asesinado junto con otra persona identificada cómo Axel Yair "N" de 22 años de edad.
Los dos viajaban a bordo de un auto Nissan, tipo Sentra, color guinda,sobre la carretera Silao-La Aldea, en las inmediaciones del fraccionamiento Condado de la Pila.
De acuerdo a las primeras versiones, aproximadamente a la 01.21 de la madrugada, un grupo de gatilleros iban a bordo de otro vehículo los interceptó y les comenzaron a disparar en varias ocasiones.
Los policías municipales de Silao y los agentes de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato al momento de acudir a la escena del crimen no pudieron identificar a las víctimas por lo que por varias horas se desconocía quieres había sido los fallecidos.
A lo largo de la mañana y tarde del domingo, por redes sociales circuló la versión de que Kristian Uriel y Axel se encontraban desaparecidos; y posteriormente que ver a las dos personas encontradas muertas en el interior del auto.
Posteriormente, los familiares de ambas víctimas los identificaron.
El asesinato del periodista se perpetró luego de que fue amenazado en 2021 hecho por el cual recibió atención del protocolo de seguridad a periodistas y defensores de Derechos Humanos.
“El Gobierno de Silao extiende sus condolencias y se une a la pena que embarga a las familias de Axel y Kristian, quien pertenecía al gremio de comunicadoras y comunicadores de este municipio. Descansen en paz”, dice un breve comunicado de prensa del ayuntamiento de Silao.
Además de administrar su página de noticias, especializada en nota roja y problemáticas urbanas, Kristian Zavala era disc Jockey .
Trabajó como reportero en el medio impreso Reporte Silao.
Además de Kristian Uriel, en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum han sido asesinados otros cuatro periodistas:
Mauricio Cruz Solís, de MinutoxMinuto, de Uruapan, Michoacán; Patricia Ramírez González, asesinada en Colima; Calletano Jesús Guerrero, subdirector de Global México y atacado con arma de fuego, en Teoloyucan, Estado de México y; Alejandro Gallegos León, de Cárdenas, Tabasco.
La tarde del sábado, entre las últimas notas que publicó, destaca una que trataba sobre supuestos actos de corrupción del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao.
"La administración municipal ha sido señalada por presuntas irregularidades en la conformación del nuevo consejo de SAPAS, donde predominan intereses políticos y personales. De acuerdo con denuncias, la convocatoria para la elección se realizó de manera discreta, beneficiando únicamente a un grupo cercano al gobierno en turno", dice el primer párrafo de una de las últimas notas de Uriel.