
Ricardo Montoya
En lo que es un nuevo caso de acoso sexual y escolar de maestros contra alumnas, 5 docentes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ubicado en la ciudad de Pachuca fueron separados de sus cargos de manera temporal en tanto se realizan las investigaciones correspondientes para determinar sí tienen responsabilidad o no de los señalamientos de acoso escolar,malos tratos y en el caso de uno de ellos, hostigamiento sexual a una de las estudiantes.
Jorge Ruiz Tapia, Vianney N, Juana N, Juan N y Eduardo N. son los nombres de los maestros abusivos que fueron suspendidos.
Alrededor de las 8.00 horas de la mañana de este jueves, de forma sorpresiva los 700 alumnos que habían ingresado al plantel se negaron a entrar a sus salones de clase y se concentraron en la explanada central de la escuela frente a la dirección del plantel en apoyo a compañeras víctimas de los docentes.
Con micrófono en la mano, una de las jóvenes hizo un pronunciamiento del porqué habían decidido hacer el paro de labores.
Un video realizado por los mismos alumnos, captó el momento en que mientras una de las alumnas se dirigía a sus compañeros por medio de un micrófono, el docente Jorge Ruíz Tapia -que horas después fue suspendido junto con otros maestros - él, como forma de intimidación ,la grababa con su teléfono celular.
Esto provocó que la alumna tras pedirle a sus compañeros que pasaran al frente a manifestar sus inconformidades, dirigió la vista al docente y le dijo: "Se lo digo de frente, no tenemos miedo maestro Jorge Ruiz Tapia; somos alumnos y estamos dispuestos a luchar por nuestros intereses,y luchar por nuestra dignidad como mujeres".
"Lo que usted siempre ha dicho; que las mujeres son de respetarse y no es así; usted es el primero que les falta al respeto".
Los alumnos señalaron que María Enriqueta Vargas Castelán, directora del plantel, tiene conocimiento de todas las denuncias en contra de los cinco docentes desde hace ya mucho tiempo pero que no hizo nada.
Por ello determinaron iniciar un paro de labores de manera indefinida.
Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media y Superior de la SEPH se presentó al CREEN junto con otros funcionarios de la SEPH y tras sostener una reunión con los jóvenes, salió del plantel -al que de forma inexplicable, elementos de la Policía Bancaria e Industrial no permitieron entrar a los representantes de los medios de comunicación -, y tras ser abordado por los reporteros, anunció la suspención de los docentes y de la denuncia de uno de ellos ante la PGJH por hostigar sexualmente a una de las alumnas.