
Los funcionarios estaban en Plaza Juárez de Pachuca en una "importantísima" clase de boxeo multitudinario por lo que nadie acudió a atender a los familiares de la mujer desaparecida.
Ricardo Montoya
Un aproximado de un centenar de elementos de la Policía Estatal reprimieron a un grupo de vecinos de la localidad de Santa Matilde, municipio de Zempoala que bloquearon de forma intermitente y de manera pacífica la carretera México -Pachuca en demanda a las autoridades de la agilización de la búsqueda de una joven reportada como desaparecida hace una semana.
Entre las personas que fueron golpeadas por los policías están los padres y otros familiares de la joven Areli Zitlali Arista Hernández de 24 años de edad a quien se le vio por última vez el 30 de marzo en Santa Matilde, Zempoala, municipio conurbado de Pachuca.
Desesperados ante lo que calificaron como tortuguismo por parte de las autoridades para esclarecer la desaparición de la joven, la mañana de este domingo familiares y amigos de Areli Zitlali bloquearon de manera intermitente el carril de la carretera en dirección al centro de Pachuca, frente a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Los manifestantes, pedían que les permitieran ver los videos de las cámaras del C51 ubicadas en Zempoala grabados el 30 de marzo y días subsiguientes, pero su petición fue rechazada al igual que la de permitir ingresar al lugar a la mamá de Areli Zitlali.
Ante esto solicitaron la presencia de algún representante del gobierno estatal.
Pero como en ese momento todos los funcionarios del régimen se encontraban en Plaza Juárez de Pachuca en una "importantísima" y trascendente clase de boxeo multitudinario que se hizo en explanada, nadie acudió a atender a los familiares de la mujer desaparecida.
Ante la advertencia de que iban a cerrar totalmente la circulación de la vía ,los policías arremetieron de manera violenta contra los manifestantes a los que a punta de golpes, aventones y patadas los obligaron a replegarse a un lado de la carretera.
Aunque presuntamente el cónyuge de Areli Zitlali aseguró que desapareció el 30 de marzo, lo dió a conocer hasta el 4 de abril en que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo subió a su página de internet la ficha de búsqueda.
Areli Zitlali es mamá de dos niños y se desconoce su paradero. La otra vez que se le vio fue en su casa ubicada en Santa Matilde municipio de Zempoala.
VIDEO DE AM HIDALGO: