El comediante y YouTuber británico Russell Brand está siendo acusado de varios delitos de violación y abuso sexual que presuntamente ocurrieron entre 1999 y 2005, con cuatro mujeres involucradas en las denuncias.
Estas acusaciones fueron reveladas después de una investigación conjunta entre The Sunday Times, The Times y el programa Dispatches del canal británico Channel 4, en septiembre de 2023. Desde entonces, Brand ha sido interrogado en varias ocasiones por las autoridades.
En respuesta, Brand publicó un video en la red social X, donde negó las acusaciones, afirmando: "Nunca he sido un violador. Nunca he participado en actividades sin consentimiento".
La Policía Metropolitana, a través de una breve declaración, confirmó que Brand ha sido informado de los cargos que incluyen violación, agresión indecente, violación oral y agresión sexual. Los detalles de los cargos son los siguientes:
En 1999, se le acusa de violar a una mujer en Bournemouth.
En 2001, se alegó una agresión indecente en Westminster, Londres.
En 2004, otra mujer lo acusa de violación oral y agresión sexual en el mismo distrito de Londres.
Entre 2004 y 2005, se le acusa de agredir sexualmente a otra mujer en Westminster.
Brand, quien se encuentra en Estados Unidos, ha sido citado para comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster el 2 de mayo. Si no regresa voluntariamente, los fiscales considerarán solicitar su extradición.
Además, en febrero de 2025, una mujer anónima conocida como AGX presentó una demanda civil por "abuso sexual" y "lesiones personales" contra Brand ante el Tribunal Superior de Londres.