Gobierno de venezuela señalado por desapariciones forzadas y represión a exiliados.


Un grupo de expertos independientes respaldado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó al gobierno venezolano de aplicar desapariciones forzadas y de perseguir a ciudadanos que han abandonado el país por motivos políticos.

En su cuarto informe, el panel afirma que Venezuela vive uno de los periodos más graves de represión y violencia política. También denuncian que el gobierno de Nicolás Maduro ha extendido sus métodos represivos más allá del territorio nacional, apuntando a voces críticas que viven en el exilio.

La investigación se enmarca dentro del proceso iniciado en 2018 por la Corte Penal Internacional, que analiza posibles crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017 en el país sudamericano.

La situación se ha agravado tras las cuestionadas elecciones presidenciales, en las que la oposición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia —actualmente en el exilio— fue el verdadero ganador.

Durante la presentación del informe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró que existen suficientes pruebas para procesar a quienes conforman la cadena de mando responsable de estas acciones represivas.

Paralelamente, la Corte Penal Internacional enfrenta su propia crisis interna, luego de la suspensión temporal del fiscal Karim Khan por presunta conducta inapropiada.