-Alcalde aseguró que se trató de un ataque directo de sicarios en contra de tres rivales de los cuales dos murieron y uno sobrevivió.
Ricardo Montoya.
Con el fallecimiento del joven Luis Ángel Carrera Molina de 17 años de edad, se elevaron a 3 las víctimas mortales de un ataque con armas de fuego perpetrado por sicarios en contra de vecinos de la localidad de Infonavit -Malanquín del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato casi a la medía noche del domingo.
Asi, el listado de heridos se redujo de 19 a 18.
La muerte del jovencito fue confirmada en redes sociales por su hermana, Daniela Carrera Molina quien horas antes había solicitado donadores de sangre para Luis Ángel.
"Mi niño me dejas un gran vacío en mi corazón y alma; no era tu momento de partir pero te arrebataron la vida y te alejaron de mi lado. Solo espero que Dios te reciba con gloria y te llene de gozo. Descansa en paz y no olvides que te amo demasiado.Un beso y abrazo hasta el cielo hermano y sé la estrella más hermosa brilla como nunca" , escribió en su perfil de Facebook donde compartió una foto de la víctima.
La agresión armada fue ejecutada por sicarios de un grupo criminal que de acuerdo a Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, atacaron a los vecinos que bailaban en el atrio de la iglesia durante los festejos en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos, santa patrona del lugar con el objetivo de eliminar a tres integrantes de una banda rival, de los cuales fueron asesinados dos.
El joven Luis Ángel Carrera nada tenía que ver con esos grupos delincuenciales y fue uno de los 19 heridos durante el ataque.
El edil, tras guardar más de 12 horas de silencio y hermetismo, en un video de 4.16 minutos que publicó en su cuenta oficial de Facebook la tarde del lunes, aseguró que fue un ataque directo en contra de tres presuntos delincuentes pertenecientes a una banda rival, con lo que se descartó la versión que manejaban algunos medios de comunicación locales de que había sido una riña.
Los individuos a los que iba dirigido el ataque según Mauricio Trejo son:
José Luis "N" alías "El Chato", quien de acuerdo al alcalde "era una fichita" qué vivía en la zona de andadores de Malaquín; Emanuel "N", conocido con el mote de "El Mane" y Óscar "N" ,"El Junior", los cuales, según el funcionario tienen antecedentes y eran buscados por la policía por delitos graves, entre ellos violación y venta de drogas.
Dijo, sin especificar quienes, que dos de esos tres individuos fallecieron en el lugar del ataque y que uno se encontraba vivo en un hospital.
En el listado de los nombres de los 19 heridos, no hay ninguno con el nombre de José Luis ni de Emanuel pero si hay un paciente que se identificó cómo Óscar Alfredo Tovar González, quien fue ingresado a la clínica Mac en código amarillo, es decir, en una situación de emergencia que requiere atención médica, pero no inmediata.
Sin embargo, hay dudas de que Emanuel "N" sea la segunda víctima ya que la Fiscalía General de Guanajuato menciona a
José Luis y a otro individuo de nombre Efraín "N" como los dos ejecutados que quedaron muertos en el atrio de la parroquia.
Según el alcalde Mauricio Trejo, hay una honda preocupación en el gobierno Estatal fue este caso y dio su palabra de que se van a capturar a los responsables.
Al momento en que el alcalde publicó su video, Luis Ángel Carrera seguía en código rojo, es decir de extrema gravedad en terapia intensiva en el Hospital General de San Miguel de Allende.
También por redes sociales, la madrugada del lunes una mujer que se identificó como Dahana Balderas, madre de José Nicolás Rivera Cabrera de 21 años de edad y quien fue hospitalizado en la clínica particular MAC por heridas de bala en la pierna derecha, solicitó apoyo para juntar los 80 mil pesos que le exigían en ese centro hospitalario para operarlo.
Ya por la noche agradeció al alcalde haber aportado los recursos económicos por lo que su hijo fue sometido a cirugía de la que salió bien.
Otros dos heridos están en código rojo: el niño Diego Fernándo Sánchez García de 11 años de edad, quien permanece en el Hospital General de San Miguel Allende y José Gabriel Mendoza Aguilar, de 29 años quien por su delicado estado de salud fue trasladado de la clínica Mac fue trasladado al Hospital General de Celaya.