Israel promete frenar flotilla humanitaria rumbo a gaza.


Una flotilla internacional de 40 barcos avanza hacia la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, desafiando las advertencias del gobierno de Israel, que aseguró que hará todo lo necesario para impedir su llegada.

El grupo, conocido como Flotilla Global Sumud, partió de España a principios de septiembre y actualmente navega frente a las costas de Egipto, a menos de 270 kilómetros de su destino. Sus organizadores afirmaron que no cederán, pese al riesgo de un enfrentamiento con la marina israelí.

Entre los pasajeros se encuentran la activista climática Greta Thunberg, Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, y legisladores europeos. Los barcos transportan medicinas, leche en polvo, pañales, alimentos y prótesis para la población palestina.

Italia y Grecia han pedido a Israel que garantice la seguridad de la flotilla, pero también solicitaron a los activistas entregar la ayuda al Patriarcado Latino de Jerusalén, para que este la distribuya en Gaza. La propuesta fue rechazada por los organizadores, que buscan romper el bloqueo israelí impuesto desde 2007.

“Estamos intentando llevar esperanza y solidaridad”, dijo Thunberg, al insistir en que su misión envía un mensaje de apoyo a Palestina.

El conflicto se da en medio de una crisis humanitaria que, según organismos internacionales, ha dejado a zonas de Gaza al borde de la hambruna y más de 60.000 palestinos muertos desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.