HASTA SIEMPRE “CONDOR”


Por Pablo Fernando Ruíz Gálvez
Analista Deportivo

El pasado día martes 4 del presente, falleció víctima de una trombosis que derivo una muerte cerebral, uno de los grandes ídolos que ha pasado por el balompié mexicano, el ex portero del Pachuca Miguel Ángel Calero Rodríguez apodado “el cóndor”, quien deja un legado muy importante dentro de este deporte.

Calero inicio su carrera en 1987 en el desaparecido Sporting de Barranquilla, en la cual se ganó el apodo por el cual se le conocería, debido a sus exhibiciones y salidas a la ofensiva. Más tarde jugaría con el Deportivo Cali, club con el que saldría campeón en el torneo local en el año de 1996.

Posteriormente pasaría a las filas del Atlético Nacional, siendo en ese momento el  fichaje  más caro entre clubes colombianos, (USD 1.300,00), donde también lograría ganar el título en 1999, además de levantar la Copa Merconorte, y de esta forma dar el brinco hacia el futbol mexicano en la cual empezaría su exitosa aventura en el Pachuca.

La llegada de Miguel Calero al Pachuca se produciría en el torneo de invierno del 2000, debutando el 30 de julio de ese año en un partido frente al Toluca que perdería por marcador de 3-4; sin embargo con el paso del tiempo conseguiría obtener la titularidad y de ahí en adelante comenzaría a escribirse la historia de éxitos.

Su primer título con el equipo hidalguense llegaría en el 2001, año del centenario del club, donde se enfrentaría en la final a los “Tigres” de la UANL, en la cual se convertiría en pieza clave para levantar el trofeo de campeón; algo que también conseguiría hacer dos años después en el mismo Estadio del “volcán” y ante el mismo rival.

En el 2002 los tuzos levantarían la Copa de Campeones de la CONCACAF derrotando en la final al Morelia, y cuatro años después con Enrique Meza en la Dirección Técnica del Pachuca, llegarían más campeonatos en los cuales “el cóndor” tomaría lugar, ya que en la liga se coronarían frente al San Luis y en el plano internacional disputarían la final de la Copa Sudamericana derrotando al Colo Colo chileno.

Un año después en el 2007 además de padecer una trombosis venosa que afecto su salud pero de la cual se recuperó, Calero levantaría su cuarto y último título liguero como portero del Pachuca, donde se alzaría campeón enfrentando al América. También el ex portero de adjudicaría junto con el equipo la Superliga, donde le atajaría un penal al jugador Landon Donovan en el partido final.

Del 2008 al final de su carrera, el ex portero fallecido levantaría en un par de ocasiones de nueva cuenta la Copa de Campeones de CONCACAF, lo que le permitió disputar con el Pachuca el Mundial de Clubes, ganando solamente el torneo InterLiga en el 2009, con lo que participaría en la Copa Libertadores.

Finalmente llegaría a una nueva final en el 2011, misma que perdería frente a los PUMAS de la UNAM y después de que el ex jugador felino Pablo Barrera, batiera la portería tuza después de un error del propio Calero.

Con su selección, Miguel Calero se alzaría con la Copa América en su edición del 2001 jugando ni más ni menos que ante la selección mexicana, en ese entonces dirigido por Javier Aguirre, pero en la mayoría de los encuentros de su combinado nacional, “el cóndor” seria el suplente del portero Oscar Córdoba.

El martes por la noche el cuerpo de Miguel Calero fue traído a Pachuca en donde se le dio una conmovedora despedida, primero en el Auditorio Gota de Plata y posteriormente al día siguiente en el Estadio Hidalgo, en la cual dio su último recorrido ante el vitoreo de la afición y finalmente ser cremado para tener parte de sus cenizas aquí en México y otra en su país de origen.