LA REFORMA EDUCATIVA, EL PREÁMBULO DE LA CAÍDA DEL SINDICATO MAGISTERIAL


Por Armando Nieto
Twitter: @ArMaNdevil

"El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer”. Swift, Jonathan.

Desde el sexenio pasado ya se empezaba a discutir sobre una reforma en el plano educativo, reforma que era necesaria para nuestro país, pues bien al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto esta reforma se llevo a  cabo, a pesar de los múltiples obstáculos que esta encontró desde su propuesta hasta la promulgación de la misma, obstáculos que fueron puestos prioritariamente por el partido “Nueva Alianza”, partido que pertenece al sindicato de maestros de México y que por ende velaba desde el legislativo por sus propios intereses. Pues bien esta reforma no era suficiente para ver un verdadera cambio en la educación así que se dio paso por conducto de la unidad de inteligencia de la SHCP y de la PGR a la detención de la líder del sindicato de maestros, la afamada maestra Elba Esther Gordillo, quien fue detenida en el aeropuerto de la ciudad de Toluca el pasado martes en la tarde, cuando esta descendía de su avión privado, acusada por el desvío de recursos.

Pues bien esta medida conforme a derecho fue un llamado de atención a los líderes y cómplices de sindicatos que sólo acrecientan sus cuentas bancarias mediante los miembros de sus sindicatos y recursos del propio Estado, como es el caso del sindicato de maestros, el de petróleos mexicanos y el de la extinta compañía de luz y fuerza del centro. Sindicatos que tenían y algunos siguen teniendo en su poder miles y millones de pesos en su poder, haciéndoles sindicatos muy fuertes en la escena social y política de México, sin velar por sus miembros y la esencia misma de un sindicato. Con este golpe a una de las líderes más fuertes que ha tenido México y también una de las personas más influyentes en la escena mexicana al igual que la reforma a la educación se está diciendo que el nuevo gobierno pese a sus fallas viene con intenciones e ideas firmes para una evolución en sistemas descuidados y arcaicos como lo son la educación, ahora falta en materia de energía, y hacendaria, esperando que estas reformas se den pronto para un mejor futuro.