MIL OJOS EN MIL LUGARES


Las Delicias del Poder

Durante la semana y sin problemas fue enviada al Congreso la nueva ley de telecomunicaciones por iniciativa del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto. Ante esta situación varios especialistas han dicho que la reforma permitirá democratizar los medios de comunicación en México, pero al parecer solo serán pagadas las facturas a las empresarios que permitieron el regreso del PRI a los pinos.

En efecto, parece que se abrirán dos nuevos canales de televisión abierta y que como se esperaba Carlos Slim, será “el ganon”, al parecer ya estaba negociado todo con Televisa, ya que la empresa de Azcárraga, recibirá otro tipo de beneficios en materia de telefonía y educación. El gran intercambio “amistoso” entre los dueños de México estaba planeado aún antes de las elecciones presidenciales.

Así mismo, es importante  mencionarse que los diputados y senadores ignoraron por completo la iniciativa ciudadana que los integrantes del “YoSoy132” les hicieron llegar, en la cual se contemplaba lo relativo a medios comunitarios e indígenas y la inclusión de la UNAM y la CNDH en la designación de los comisionados del IFETEL. Con esta desatención de los congresistas es evidente que para el poder solo existieron los intereses previamente pactados y salirse del libreto puede ser muy peligroso para los dueños de México.

Por otro lado, ha corrido el rumor de que diversas asociaciones civiles han pedido al Congreso que se incluya el famoso “internet libre para todos” a la novedosa, pero retrograda reforma en telecomunicaciones que será aprobada por los títeres del poder. Desde un punto de vista superficial, resulta atractivo que todos los mexicanos cuenten con una red de WI-FI gratuita por medio de la cual se puedan conectar a internet, pero por otro lado, nadie se ha cuestionado sobre los niveles de seguridad que tendría esa red, ya que el gobierno, podría tener acceso a toda la información almacenada en las computadoras de millones de usuarios.

En efecto, al estilo de la CIA (versión rancho), al parecer todo este teatro del "internet libre", se encuentra siendo orquestado por  un grupo de políticos a través de diversas asociaciones civiles (que según dicen que no están politizadas). Como las redes sociales y el internet se han convertido en enemigo a vencer de los gobiernos autoritarios como el mexicano, pues ahora buscan la forma de controlar el trafico informativo de la web, ya que quién controle la red, podrá controlar y limitar la información que circule en ella. Espionaje el puro estilo del PRI.

Alianza entre Partidos ¿Atole con el Dedo al Pueblo?

Los partidos políticos de oposición, PAN y PRD, han sostenido platicas para conformar un frente opositor al Partido Revolucionario Institucional en las próximas elecciones de diputados locales, pero dicen los fisgones que todo fue un gran rumor, al parecer los intereses económicos de los lideres de estos partidos son muy grandes y la alianza se esfumo como la chica de humo de la canción de Emmanuel.

Estimado lector ¿Usted todavía cree en la oposición en Hidalgo? Nosotros  no, tanto en el PAN como en el PRD, nos encontramos con “puro político disfrazado de amarillo o azul”, pero que en el fondo resulta ser priísta de corazón. Los candidatos y lideres de los partidos de oposición reciben “cañonazos al es estilo de obregón” por facilitarle los procesos electorales a los candidatos del PRI. Así siempre ha sido y continuara siendo igual, todo es negociado, si por ahí ve usted que uno que otro diputadazo azulado o asolado (que para el caso es lo mismo) que llega a la curul, es porque su triunfo estuvo maiceado con el gobierno.

El que anda a pie se siente decepcionado por los partidos políticos de oposición, ya que cada día es más evidente lo vendido que están sus dirigentes. Su chamba consiste en darle “atole con el dedo” al pueblo, son parte fundamental del sistema gubernamental. El ciudadano no tiene quién lo defienda de “los abusos de poder”, a la oposición solo le importa su cuenta bancaria, les pagan para que legitimen los triunfos del PRI, pero como se dice en los pueblos: “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”.

El Big Brother Hidalguense

Durante la semana se llevo acabo la primera reunión de colaboración entre las delegaciones del gobierno federal y el gobierno de Francisco Olvera Ruiz. A todas luces esta fraternal y culta convivencia parece una idea noble (porque así fabricaron el montaje los medios institucionales de comunicación), pero dicen los fisgones que en realidad esto tiene un trasfondo político.

Se comenta en las cloacas de gobierno que con esta “acción”, “reunión”, plan, o como se le pueda llamar a este intento, el gobierno federal a través de sus delegados, busca crearle un gobierno alterno al gobierno de Francisco Olvera, con la intención de mantener un control sobre este. En efecto los delegados federales buscarán limitar las actuaciones del gobernador de Hidalgo, por ordenes de su “maestro sith”.

Ante esta situación el gobernador de Hidalgo, inmediatamente se desmarco y pinto su raya diciendo: “Una cosa son los programas federales y otra cosa son las acciones de mi gobierno”. No vaya a ser que por “alguna burrada” de algún delegado quieran responsabilizar al gobernador del estado con la intención de “someterlo al control de la estrella de la muerte” (Gobierno Federal).

En efecto, los delegados federales en Hidalgo, al parecer son personajes de muy baja calidad o por lo menos eso se comenta en círculos especializados en política. Parece ser que nos mandaron a puro personaje de “fiestas y posadas”  (corriente priista amante de la botella), y no vaya a ser que metan en algún problema al gobernador Francisco Olvera, ya que la inexperiencia es visible desde el Everest.

Hizo bien el gobierno estatal en pintar la línea, ya que como dicen los sabios, los funcionarios federales no duran toda la vida y en menos de lo que canta un gallo, los hijos pródigos saldrán de sus respectivos puestazos, de eso se encargará el grupo Atlacomulco que a toda costa tratará de adueñarse del poder.

Hoy en día, nada esta seguro, más que el cargo constitucional de Francisco Olvera, sino que ¿Alguien diga  lo contrario, porque en política todo puede suceder? En un abrir y cerrar de ojos, los delegados federales pedirán esquina. Ojalá que estos funcionarios en verdad vean por la pobreza que azota a Hidalgo, porque aquí la política esta por encima de los problemas.

Por la Ante sala del Poder Político y Económico

Hidalgo, lleva décadas hundido en la pobreza, pero a pesar de ello, el  gobierno nos sigue recetado más de lo mismo, tal parece que elección tras elección siempre vemos las mismas caras. Unos de 70 años, otros de 30, unos a veces pierden, otros ganan, pero todos seguirán estando ahí succionando el presupuesto desde el gobierno.

Al parecer ya se sienten más que puestos muchos aspirantes a diputados locales, unos sin preparación, otras con el simple cuerpo piensan llegar a la curul, pero la realidad es que los “caciques” quieren imponer a sus mismas piezas oxidadas de siempre; por ejemplo, se comenta en las cloacas del PRI que buscan una diputación: Ramón Vicente Díez (el eterno y no precisamente Gabriel Caballero), Bernardo Arista (el amigo de todas las fiestas), el joven Juan de Dios Pontigo (que de joven no tiene nada, pero heredo la “soberbia” de Carolina Viggiano de Moreira, ya que alguna vez este semanario le hizo llegar una nota y el chamaco respondió: “y que pueden hacer”).

Ante esta desgracia, el gobernador del estado, debe presionar para que lleguen candidatos limpios, ya que los que se están haciendo promoción bajo su sombra, solo le generaran desprestigio a su gobierno. Es ahora o nunca, Olvera no debe acceder a presiones externas (como no lo quieren hacer ver los delegados federales con sus reuniones de colaboración), los políticos que le quieren imponer tienen grandes historiales negros y el PRI no se puede dar el lujo de contender con estos modelitos retro que ya están pasados de moda. 

Desde las sombras de este Estado Hidalguense, hasta las montañas del sureste mexicano, le enviamos un saludo al sup Marcos, por medio de este mensaje cifrado a través del silencio de un pueblo aplastado por la discriminación de sus gobernantes.

Atentamente
Un luchador social, un caballero que desde el olvido pronto revelará su nombre.