USTEDES LOS POLÍTICOS, NOSOTROS LOS POBRES


Por Patricia Albertina Mancilla
Analista Político

En la memoria del notable realizador cinematográfico, Don Ismael Rodríguez, entre otras obras: “Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos”, y “Una Familia de Tantas”, a partir de las próximas semanas ¿Habrá nuevos rostros que convenzan y que podrán vencer? Los próximos candidatos a diputados locales, deberán de tener las más altas calificaciones, sin mancha de corrupción, ni enriquecimiento y con una sola idea legislar para Hidalgo y los hidalguenses.

Ante la realidad que nos alcanza, se comenta que el Profesor José Guadarrama Márquez, quién cuenta con un capital político, sobre todo de pobres, campesinos e indígenas, ira por una plurinominal. El político de Jacala, tiene talento y carácter, además de que conoce a Hidalgo como la palma de su mano, sin embargo han dicho en algunos sectores que el fue quien reventó la alianza entre el PAN y el PRD, y que por este motivo estos partidos irán solos en la próxima contienda electoral. Independientemente de lo anterior, debemos recordar que desde que llego Vicente Fox a la presidencia y luego Felipe calderón, surgió la decadencia del PAN, arrojándolo hasta la tercera fuerza política nacional. Hoy para este proceso electoral, el partido mayoritario de PRI, al parecer no tiene competencia y seguramente tendrá “carro completo”, aunque nos receten candidatos reciclados.

Recordando una de las obras inmortales de don Ismael Rodríguez, podríamos parodiar a una de ellas: “ustedes los ricos, los políticos y nosotros los pobres”, el PRI: tiene un  gran reto entre los profesionales de la política, borrar la imagen de enriquecimiento inexplicable, la desconfianza que los ciudadanos tienen hacia sus políticos porque al parecer casi todos son iguales, ya que llegan al poder con una sola meta “el lucro y vivir en la bonanza”, mientras el pueblo sigue en la otra orilla; algunos, han tomado la bandera de ser financieros y dicen que los políticos empresarios o empresarios políticos, construyen grandes fraccionamientos vía y vip, no solo aquí en Pachuca, sino en san Agustín Tlaxiaca, en donde se comenta que cada terreno vale más de 6 millones de pesos, más que la zona dorada, perdón plateada.  Antes se distinguían los partidos de  izquierda y derecha, cuando los primeros, hablaban de justicia social y los de derecha hablaban de finanzas, edificios, bolsa de valores, injusticia, impunidad, y corrupción, hoy ya no se sabe cual habla de que, solo se habla de secuestros, asesinatos y violaciones. Y así en una cadena interminable de impunidad, siempre los políticos ven “la paja en el ojo ajeno, pero no ven la propia”, al estilo Andrés Manuel López obrador.

Por eso es que nosotros los pobres a quién no se nos ofreció otro mundo, mas que la revolución mexicana, seguimos con un salario igual que no alcanza ni para un kilo de tortillas, que la gasolina sube mes con mes, y los verdaderos concesionarios sufren el incremento y la exigencia de quienes tienen el IET, tampoco ven la justicia, ya que no se castiga al delincuente sino se castiga la pobreza, en esa lista en donde supuestamente se verán rostros nuevos, habrá tetracarbonatos, babysaurios y dinosaurios.