MIL OJOS EN MIL LUGARES


Al pueblo pan y circo

Durante la semana, una serie de eventos desafortunados sacudieron al país, los medios se encargaron de convertir lo burdo en noticia. Mientras el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, se encontraba en China y el Procurador General de Justicia  Jesús Murillo, desapareció como un gran mago para aparecer en Chile, las cosas en México tomaban un tiente político.

Primer acto: Miles de profesores bloquearon la carretera del Sol en señal de protesta contra la reforma educativa. Después de agotarse el diálogo, el nuevo gobierno como es su costumbre, por medio de más de 1500 policías federales desalojo pacíficamente (es sarcasmo) a los manifestantes quienes tratan de conseguir que la nueva reforma se más flexible, ya que esta no se puede aplicar a raja tabla por la sencilla razón de que no es lo mismo Oaxaca, Guerrero y Michoacán que Nuevo León, en los primeros se hablan cientos de lenguas indígenas, mientras que en el último se habla inglés ¿Cómo se llamó la obra? El ataque de los  clones.

Segundo acto: Mientras los profesores se estaban manifestando en la carretera del sol, por otro lado el CISEN, ese encontraba  con muchas orejas y ojos investigando  conversaciones telefónicas para tirarle la bolita a la Procuraduría General de la República y esta detuviera a un grupo de sicarios que supuestamente intentaban asesinar a los hermanos Monreal (o mejor dicho distraer al pueblo de México respecto a los hechos violentos que están ocurriendo en diferentes estados) ¿Cómo se llamó la obra? La amenaza fantasma.

Tercer acto: Mientras el pueblo se encuentra conmocionado por tanto suceso trágico, nuestros diputados se encontraban debatiendo en el congreso la iniciativa priísta que busca reformar el artículo 27 constitucional, para permitir a extranjeros adquirir inmuebles en playas nacionales ¿Cómo se llamó la obra? El imperio contra ataca.

Conclusión: Después de que ya había pasado la tormenta, el Presidente manifestó su respaldo al Secretario de Gobernación, por las acciones tomadas, al parecer alguien le tendió una trampa a alguien, porque en política no puede existir tanta casualidad. Peña  regresa de China y Murillo vuelve de su retiro espiritual ¿Cómo se llamó la obra? El retorno del jedi

El big brother hidalguense

Ya casi estamos en la recta final del reality show que determinara quienes son los candidatos a diputados locales por el PRI, ante esta situación la ciudadanía ha manifestado su descontento, ya que los dueños del poder quieren imponer a puro hombre de hojalata y no precisamente por ser de metal sino por estar oxidados, a muchos ya les hace falta una aceitadita.

En efecto ante decenas de hombres de hojalata que intentan buscar una diputación, al parecer la verdadera lista se encuentra guardada en el cajón del Gobernador, ya que muchos sin respeto alguno, no hacen más que alabar a sus padrinos, cuando Francisco Olvera decidirá todo.

Por ejemplo, en el distrito 1 de Pachuca, quieren imponer candidatos muy quemados (si ya perdieron una vez, van a perder las otras) teniendo aspirantes jóvenes con bastante aprobación social como lo es Adriana Flores. En efecto, los amos del poder prefieren jugársela con políticos que van directo a la derrota cuando el pueblo ya esta cansado de las mismas caras del PRI, Hidalgo es un estado de puro reciclado.

El doble juego de los delegados federales

No hace falta ser muy listo para darse cuenta que los delegados federales se encuentran jugando su otra campaña, ellos buscan generar un ambiente político que le quite fuerza al gobernador del estado y cuando se venga la jornada electoral, tirarán los dados (o mejor dicho los programas federales) a favor de los candidatos reciclados del PRI y de algunos títeres de la oposición (porque en Hidalgo los verdaderos priistas se disfrazan de azul y amarillo).

Ante esta situación, es importante recordar que los políticos no son eternos y menos los funcionarios federales, ya que como pinta la cosa debido a los grandes problemas que enfrenta México, más rápido cae un hablador que un cojo. Francisco Olvera, continuará siendo gobernador mientras algunos de los delegados  quizás ya estén en el retiro.

Cuando el río suena es porque agua lleva

Al parecer varios medios de comunicación han retomado el tema de la Sosa Nostra, pero no todo es lo que aparenta y menos cuando se trata de política. Nuestros agentes secretos nos han informado que hay un grupo político que intenta aparentar que existe una fractura  entre el gobernador y el grupo universidad, todo esto obviamente con tintes electorales.

En efecto, ante el crecimiento político de Francisco Olvera (porque ha sabido hacer alianzas estratégicas con distintos grupos), existe un conjunto de políticos de reciclaje, que intentan fracturar al gobierno y lo peor de todo es que hay quienes se la creen. Estos personajes (de choque) no se han dado cuenta que todo es una estrategia de división por medio de la cual en un futuro saldrá perdiendo el Revolucionario Institucional.

Ante la desesperación de cierto grupo político (de viejos grillos que se sienten nuevos) porque ya no veían lo duro sino lo tupido, estos sacaron una cita con el gobernador para tratar de negociar ciertas posiciones respecto a diferentes candidatos a diputados locales, pero por detrás continuaron moviendo las piezas para generar un ambiente de división.

La estrategia de este nuevo, pero viejo PRI, desde un principio fue golpear a todos los grupos políticos hasta lograr la fractura, le hicieron creer al grupo huichapan que eran enemigos del actual gobierno, desprestigiaron a los políticos de batalla de Jesús Murillo, para sacarlos de la jugada y ahora intentan fracturar la relación cordial que existe entre Olvera y el grupo universidad.

Conforme a lo anterior, la mayoría de los grupos políticos hidalguenses, nunca se dieron cuenta que sus problemas, en su momento, realmente fueron generados por los que ahora controlan al PRI. El priismo de verdad debe buscar la reconciliación en Hidalgo, ya que mientras el grupo Huichapan, Francisco Olvera Ruiz, el grupo universidad, Manuel Ángel Núñez Soto, José Guadarrama Márquez y Jesús Murillo Karam, sigan divididos, el Nuevo PRI continuara ganándoles la partida y poco a poco lograra sacarlos por completo de la jugada. A fin de cuentas deben partir de una base: sus problemas fueron creados con la intención de fracturarlos, como decía Napoleón, divide y vencerás.

Por la antesala del poder político y económico

Se comenta en las cloacas de gobierno que cuando salgan a la luz los candidatos a diputados locales, habrán cambios en el gobierno de Hidalgo, la ciudadanía vive a la expectativa de quienes serán los nuevos integrantes del gabinete de Francisco Olvera Ruiz, parece ser que este estará bastante balanceado por gente de diversas corrientes dentro del mismo PRI, hay personas muy cercanas al gobernador que gozan de una buena imagen ante la ciudadanía y que sería acertado que continuaran o les dieran mayor apertura: Esteban Ángeles, Miguel Ángel Cuatepotzo, Alberto Melendez, Nicolás Ramírez,  Roberto Pedraza, Glafiro Chávez, Alberto Narváez y Fernando Moctezuma, pero por otro lado, se encuentran los refugiados políticos que mejor ya deberían de darles las gracias, ya que sólo cumplen con la función de tratar de controlar políticamente al gobernador, limitando de esta manera el crecimiento de Hidalgo.

Como lo hemos dicho en este semanario, La política es como el futbol, el gobernador del Estado, debe contratar a políticos jóvenes, eso hace la diferencia en los equipos europeos, por ejemplo el Barcelona tiene a Messi y el Pachuca tuvo al español Raúl Tamudo y ni siquiera clasifico a la liguilla. Hay politicazos que no rinden nada, su falta de preparación y prepotencia los convierte en inservibles.

En Hidalgo es necesaria una restructura dentro del gobierno, el gobernador durante toda su carrera politica, ha trabajando con la mayoría de los grupos políticos hidalguenses ¿Quién mejor que el para generar la unidad?

Desde las sombras del Estado de Hidalgo.
Un luchador social que desde el olvido pronto revelará su nombre.