ADIOS AL MAXIMO CIRCUITO


Por Pablo Fernado Ruíz Gálvez
Analista Deportivo

El descenso en la Liga Mx está a punto de concretarse, y Querétaro es el candidato fuerte a abandonar el máximo circuito, debido a los malos resultados en el torneo, en la que el Atlas, San Luis, Puebla, Atlante y los mismos Gallos, ocupan el sitio de los condenados, solo con la novedad de que los rojinegros y los gladiadores son los que ya aseguraron su permanencia; mientras que una victoria de los camoteros y de los potros, estarían condenando al equipo que dirige Nacho Ambriz.

Esta nueva debacle del Querétaro, no viene precedida únicamente de los malos resultados ligueros, sino también por la pésima gestión del club, empezando en primer término, por el Consejo de Administración cuya cabeza es Bardoviano González, que primero despidió al anterior presidente Ulises Zurita, para posteriormente nombrar a Adolfo Ríos y Markus López como Vicepresidente y Vicepresidente Deportivo respectivamente, pero después de unos cuantos meses han tenido un desastroso desempeño al frente de la institución.

Como prueba de estas pifias de las principales cabezas del club, está por mencionar el efímero paso que han tenido sus dos últimos directores técnicos, Carlos de los Cobos y Sergio Bueno. En referencia al primero, simplemente “tiro la toalla” como los cobardes al dejarlos con solo un punto y no poder revertir la situación, dejándolos en la última posición de la tabla porcentual.

Después vendría el petardazo de entrenador que es Sergio Bueno, quien tuvo la amarga experiencia del descenso con el Necaxa, para después pasar por el Puebla, donde no ocurrió nada de nada; luego entrenaría al San Luis (donde ahora ocupa un puesto directivo) y finalmente el acabose seria el Querétaro, donde le dejo un equipo prácticamente arruinado a Nacho Ambriz.

Los únicos entrenadores que le traerían un poco de estabilidad al club, fueron el actual técnico del León, Gustavo Matosas, que les ayudo a mantener la categoría en el clausura 2011 a falta de cuatro fechas, y José Saturnino Cardozo, quien de todos los estrategas que ha tenido el Querétaro, fue el único que los logro meter a una semifinal, siendo derrotados por los Tigres del “Tuca” Ferretti.

Hablando del último partido que jugaron, sus nuevos verdugos fueron los Monarcas Morelia, quienes al minuto 77 anotaron el único gol de la victoria, por conducto de Héctor Mancilla en un tiro libre que dejo atónito al portero Sergio García, quien prácticamente al igual que sus compañeros no pudo hacer nada para evitar la derrota.

El portero queretano fue quizás el mejor de su equipo, al tapar los disparos de los locales Jefferson Montero, Ochoa y Rojas. En el minuto 74, Antonio Gallardo con un remate de cabeza, pudo quizás cambiar el curso del partido, pero el arquero Vilar estuvo atento para evitar el tanto de los visitantes.  

La insistencia del Querétaro por la banda derecha no rindió frutos, que ese fue todo su argumento para poder hacer daño en el área del Morelia, quienes con este valioso triunfo se están acercando a la clasificación a la liguilla, a costa de unos gallos que ya no están sintiendo lo duro sino lo tupido, y posiblemente estén a unas horas de que se decrete su ida a la división de ascenso.

Dicen que los milagros existen, y a eso se están aferrando sobre todo los aficionados, pero la realidad es más dura y convincente sabiendo que no se han hecho bien las cosas, porque los directivos y porque no los jugadores también (quienes solo llegarían a llorar lágrimas de cocodrilo por el inminente descenso), solo gustan de gozar del dinero sin importar si el equipo pierde la categoría.