POR UN HIDALGO RENOVADO


Entrevista a Ignacio Ibargüengoitia Franzony

Colaboración: Julio Alejandro Gálvez Bautista
Twitter: @juliogalvezb 

Si Galileo Galilei, no hubiese criticado la visión heliocéntrica de la Iglesia, los hidalguenses seguiríamos pensando que el sol gira alrededor de la tierra. En este sentido, surge la reflexión sobre la importancia de la crítica en una sociedad como la nuestra.

Debemos sentirnos orgullosos de vivir en Hidalgo, un Estado poblado por gente talentosa, con belleza natural, historia, cultura, vida, dignidad y que tiene una ubicación geográfica extraordinaria, pero a pesar de esto, la gran pregunta sigue siendo ¿Por qué no crecemos a la velocidad que deberíamos hacerlo?

Porque habitamos en un Estado a dónde existe una concepción errónea de lo que es gobernar, la mayoría de los políticos solo buscan el poder por el poder sin fundamento, por desgracia, la política solo ha sido utilizada para crear clases sociales en las que el ciudadano común y corriente siempre es discriminado; porque en una sociedad de apariencias como la nuestra se vive una profunda crisis de valores dentro de la administración pública, lamentablemente las mujeres, los jóvenes, los estudiantes, los artistas, los académicos que no han sido atrapados por la corrupción, viven en el olvido, ya que sólo existe una ideología políticamente aceptada dentro de un partido tan grande que en el podría haber espacio para la crítica, el debate, la educación, la cultura y la ética, pero para que esto suceda, es necesario que pensemos diferente.

¿Qué es lo que sucede? Simple, la gente talentosa no tiene el lugar que se merece dentro de nuestra sociedad, existen políticos que por intereses de poder, hacen todo lo posible para obstaculizar al gobierno. En pocas palabras, quienes viven en un estado de confort, se niegan a abrirle el paso a las nuevas generaciones que quizás están más preparadas, pero son criticadas por carecer de experiencia ¿Pero de que sirve la experiencia cuando se es ineficiente o simplemente tuvimos 80 años de corrupción y 12 años de mal gobierno?

Preocupados por esta problemática y en el entendido de que así como se critica, también se debe de reconocer, este semanario que tiene más de 55 años formando opinión pública, se vio en la necesidad de entrevistar a uno de los muy pocos políticos que conceden entrevistas a medios de comunicación críticos como este. Ignacio Ibargüengoitia Franzony, Licenciado en Contaduría por la Universidad la Salle, con maestría en Negocios por la Universidad La Salle en Barcelona, España y con estudios de posgrado en Análisis y Estrategia Política en el CIDE, militante activo en el PRI desde que cumplió la mayoría de edad. Ha ocupado cargos como representante de casilla, presidente seccional, delegado en asambleas estatales y consejero político en el Comité Directivo Municipal de Pachuca, representante del Gobierno de Hidalgo en el D.F., Director General de Desarrollo Metropolitano, así como funcionario en el Ayuntamiento de Pachuca. Actualmente es Subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación del Gobierno de Francisco Olvera Ruíz.

Quién prefiere ser llamado Nacho para efectos de tener una entrevista más amena.

¿Nacho, te estuvimos buscando y no contestabas, tal parece que a los políticos hidalguenses por alguna extraña razón les da pavor tener contacto con este semanario, a ti te da miedo que te entreviste el Nuevo Gráfico?

R. Claro que no, es un gusto atender a todos lo medios, hablarles de frente y con sinceridad. El actual gobierno es muy respetuoso de la libertad de expresión, se hace un esfuerzo constante para poder recibir a todos los medios.

¿La pobreza en Hidalgo es un tema que lacera a la sociedad, que opinas al respecto?

R. Efectivamente, hay que ser sinceros, en Hidalgo como en todo México hay pobreza, es algo que nos duele a todos los mexicanos, pero desde el Gobierno del Estado de Hidalgo estamos tratando de erradicarla.

¿Que estrategia implementa el gobierno para combatir la pobreza, porque al parecer esta siempre es la misma?

R. Existe una estrategia impulsada por el Gobernador Olvera, esta se llama Beneficios y es la suma de 52 programas sociales de diferentes Secretarías que ayudan a los grupos más vulnerables con acciones concretas. Por ejemplo, se están proporcionando útiles escolares para los niños de primaria y jóvenes de secundaria; así mismo, existe el programa de despensas para la gente de bajos recursos y; el gobierno se encuentra apoyando con semillas  a campesinos hidalguenses, entre muchas acciones más.

¿Hidalgo es un Estado de jóvenes, que está haciendo el Gobierno para combatir el desempleo en este sector?

R. Me gustaría ligar este tema con el tema de seguridad, ya que Hidalgo es uno de los estados mas seguros de la Republica Mexicana y teniendo un estado tranquilo, es más fácil captar inversiones como las que se están trayendo. Una vez más no voy a mentir, en todo México existe el problema de la inseguridad, pero debemos reconocer el esfuerzo que se hace todos los días en el Gobierno para permanecer en los primeros lugares de seguridad en el país. Hoy por ejemplo la zona industrial de Sahagún se está reactivando con importantes inversiones. Estas inversiones son las que ayudarán a bajar la taza del desempleo en el Estado de Hidalgo.

¿Hoy en día, los jóvenes son mayoría dentro del padrón electoral en Hidalgo, el PRI, es un partido que se caracteriza por no asistir a las universidades, le huye al debate, tu como funcionario tienes miedo de dialogar con universitarios?

R. Me he estado reuniendo con diferentes líderes universitarios para  darles a conocer la estrategia beneficios del Gobernador Olvera, incluso te comento que esta semana estaré en la Universidad la Salle con la intención de dialogar y debatir con los jóvenes. Quiero decirte que estoy abierto a cualquier invitación de cualquier universidad o instituto, pertenezco a una generación de políticos que estamos a favor de la democracia, la crítica respetuosa, la educación, la cultura, el arte, el diálogo y por supuesto del debate. En una sociedad moderna y democrática esto es fundamental.

¿Tienes 32 años y eres un Subsecretario de Estado, vienes de familia de políticos o por qué tienes esa posición?

R. No soy de familia de políticos, nací en Pachuca, mi familia es de clase media, tengo dos hermanos, mi papa es ingeniero mecánico y mi mama es cosmetóloga, nada que ver con padrinos políticos, lo que he conseguido me lo he ganado con mi trabajo y a través de este le voy abriendo brecha a todos los jóvenes. La política es un espacio cerrado y es importante que las nuevas generaciones tengan un representante, no se necesita ser influyente para ser político de calidad.

¿Nacho tienes alguna aspiración política?

R. Crecer políticamente y siempre estar atento al llamado de mi partido, pero creo que por encima de cualquier aspiración personal esta la ciudadanía.

¿Consideras que tienes la experiencia para ocupar un cargo de elección popular?

R. Evidentemente soy una persona aún joven, pero sin embargo he tenido cargos dentro del Gobierno del Estado, en el Ayuntamiento de Pachuca y en el Partido Revolucionario Institucional que me han brindado experiencia. Creo que los jóvenes tenemos la capacidad para demostrar que podemos hacer política de verdad.

¿Te han criticado porque no tienes experiencia, ni carrera de partido, pero ante un PRI lleno de dinosaurios de que sirve esa experiencia cuando existe la corrupción?

R. Evidentemente no voy a negar que la corrupción existe cuando es un problema social; no a voy decir que vivimos en un mundo color de rosa, pero desde el Gobierno de Francisco Olvera, estamos realizando acciones concretas para combatirla. Este Gobierno trabaja todos los días para dar resultados y poder ver de frente a la ciudadanía. Mi trabajo limpio habla por sí mismo, soy un joven trabajador que le gusta el deporte y la cultura.