MIL OJOS EN MIL LUGARES

La Cantina Más Grande de Hidalgo

Durante la semana, Oralia Vega, operadora de eventos de la Feria San Francisco (o sea nada), declaro que ya están en venta los espacios para embaucar a todos los comerciantes que les interese rentar un localito en la cantina más grande Hidalgo, para que después (a la hora de la hora, ya entrados en alcohol) pueda llegar la Presidencia Municipal a clausurar todo por el más mínimo detalle, o mejor dicho, a sacar una lana porque llego la temporada de bonanza.

Como todo es billullo para nuestros fabulosos políticos, al parecer ya se preparan las instalaciones de la feria para albergar a una cantidad impresionante de bares. Como todos los años, se otorgarán un sin número de permisos para la venta de alcohol, nuestra juventud hidalguense ya puede ir ahorrando para alcoholizarse y drogarse en nuestra tradicional Feria del Caballo en donde los caballos es lo que menos importa. Esta vez el espectáculo estará de a diez, pero de a diez antros por cada establecimiento cultural, música de mala calidad y botellas adulteradas que alegraran la vida de los ciudadanos.

Es lamentable que hoy en día la Feria de San Francisco en lugar de ser un espacio familiar se ha convertido en un espacio para la práctica del levantamiento de tarro, es una lastima que con este tipo de políticas el gobierno este tratando de promover valores dentro de la sociedad, lo único que están logrando es fomentar el alcoholismo dentro de las nuevas generaciones, pero bueno, a fin de cuentas nuestros políticos son como rockstars (región 4) sexo, drogas y cumbia.

Estimado lector, en efecto, como el alcohol es un gran negocio (porque Hidalgo es de los estados con mayores índices de alcoholismo del país), pues los propietarios de bares pagan una buena lana por el espacio dentro de la feria, pero sin embargo con que cara nuestros gobernantes hablan de valores dentro de sus  falsos discursos cuando por detrás y por dinero indirectamente impulsan la venta de alcohol a más no poder. En lugar de tantos bares, deberían de traer otro tipo de atracciones culturales como la galería de arte de Botero que el gobernador trajo a Hidalgo, o como en Europa, exposiciones culinarias como sucede en la feria del pulpo en Galicia, España. Se nota que todo se parece a su dueño, le pedimos peras al olmo, o sea, le pedimos cultura a Oralia Vega.

Nuestros grillos no se darán cuenta que el alcoholismo en las nuevas generaciones es algo alarmante, en Hidalgo, hay una perdida de valores impresionante, nuestros jóvenes no hacen otra cosa más que emborrachase (según ellos de fiesta pero no se dan cuenta que destruyen sus vidas). Los ciudadanos queremos más educación, cultura, arte, deporte y los encargados de poner el ejemplo se la viven en el agua o impulsan la venta de vicios dentro de la sociedad, los discursos de los politicazos sobre valores se los lleva el viento, son una tomada de pelo y son contradictorios con los hechos ¿Quién le puede creer a la chupitos cuando habla de buenas costumbres?

Hoy en día, es importante que el gobierno reflexione sobre la finalidad de la Feria de San Francisco, ya que por donde le veamos no tiene ningún objetivo, bueno si, el consumo desmedido de alcohol. Así como hemos criticado a la Presidencia Municipal de Pachuca, también reconocemos que el año pasado en la feria municipal (la que se instala a fuera de la Iglesia), no se vendió ni una sola bebida embriagante, eso es querer cambiar la mentalidad para bien de los hidalguenses, nuestros grandes políticos deberían de hacer un esfuerzo por tratar de ofrecer atracciones culturales, es lamentable que a Hidalgo se le considere un Estado alcohólico e improductivo ¿A caso solo les importa el dinero? Hay que apretarse el cinturón, aunque no se obtengan ganancias millonarias todos debemos transformar a Pachuca en una verdadera ciudad del conocimiento.  

La Crisis es el Pan Nuestro de Cada Día

Parece que con el regreso del PRI, volvieron las crisis económicas, el pueblo ya no ve lo duro sino lo tupido con los aumentos de todos los productos de consumo básico. Parece que en lugar de que se reduzcan impuestos y trámites para generar movilidad económica sucede todo lo contrario, aumentaran todo para que la ciudadanía no pueda pagar nada y de esta forma se estanque todavía más nuestra economía.

Como muestra de lo anterior, nuestros presidentes municipales y su mentalidad inquisidora navegan contra la corriente, en lugar de fomentar el empleo reduciendo impuestos, multas y tramites, hacen todo lo contrario para sangrar al pueblo, como todo el presupuesto se les fue en las pasadas elecciones promoviendo la democracia, pues ahora quieren sacar dinero a como de lugar, pero eso si, sus negocios van viento en popa, hay quienes grandes emporios están construyendo. Para los alcaldes la crisis no existe, la prole que se rasque como pueda.

El que anda a pie se cuestiona: ¿Cómo es posible que el gobierno diga que tenemos finanzas sanas cuando se está cocinando una reforma fiscal para grabar con el IVA generalizado a alimentos, medicinas y libros? El gobierno venderá PEMEX y para tapar el boquete pues nos recetará impuestos que desencadenaran un aumento en los precios de la canasta básica y el transporte público. Como siempre el pueblo es el que sufre las consecuencias, ya ni llorar es bueno ¡Que falta de sensibilidad! Nuestros políticos con sus grandes salarios se sienten dioses del olimpo, hasta guapos creen que son.

Hidalgo, la Edad Media con Computadoras

En materia de derechos humanos, encuestas revelan que Hidalgo esta ubicado dentro de los 5 estados mas rezagados del país. Si México en esta materia y en otras relacionadas, es tercer mundo ¿Como estará nuestra entidad federativa? El pueblo tiene que soportar estándares comparados a los de países africanos, pura pose.

Hace falta un verdadero cambio en la comisión estatal de derechos humanos, Raúl Arroyo, hizo lo que pudo, es un buen abogado, pero es evidente que existe un gran desconocimiento de los alcances de la nueva reforma en materia de derechos humanos o mejor dicho, la política no le deja hacer nada a nuestros funcionarios, como la mayoría de las veces el puestazo es regalado por el compadre, pues los ciudadanos somos los que tenemos que pagar las consecuencias de tener grillos incultos e incapaces.  

Es importante que la comisión deje de ser un simple órgano que emite recomendaciones chafas, existe la posibilidad constitucional de que esta investigue y sancione problemáticas sociales antes de que estas  le estallen al gobierno en las manos; por ejemplo, en los casos de los feminicidios que se han suscitado en Hidalgo, si la CEDH hubiera investigado ex oficio, antes de que esto se convirtiera en un grave problema, pues Francisco Olvera se hubiese evitado cientos de problemas y críticas. Así de simple, solo hace falta visión de nuestros funcionarios heredados, pero bueno ya se terminaron los compromisos. 

El DIF,  Una institución Digna en Hidalgo

Debemos sentirnos orgullosos de vivir en Hidalgo, un Estado poblado de gente talentosa, con belleza natural, historia, cultura, vida, dignidad y que tiene una ubicación geográfica extraordinaria, pero a pesar de ello, la gran pregunta sigue siendo ¿Por qué es uno de los estados social, cultural y económicamente más atrasados del país?

Porque habitamos un estado sumamente politizado en el que se vive una crisis de valores dentro de la administración pública, nuestros funcionarios actúan sin ética, confunden los medios con los fines y buscan el poder por el poder sin importar como lo consiguen. Desgraciadamente los derechos humanos de las personas simplemente son utilizados como bandera política.

Ante la gran crisis de valores que se vive, muy pocas instituciones se salvan. Así como este semanario critica, también reconoce que el DIF al mando de la Señora Lupita Romero de Olvera, ha logrado generar una estructura que tiene alcances dentro de toda la administración pública. La esposa del gobernador se ha convertido en una líder social por el simple hecho de que no se ha rosado con políticos, todo lo contrario, ha hecho su trabajo fuera de todo interés electoral y eso es de reconocerse.

Hoy en día, las mujeres juegan un papel trascendental dentro de la política, Guadalupe Romero ha logrado sensibilizar a la sociedad por medio del DIF, las políticas sociales, como su nombre lo dice, son sociales y la esposa del Gobernador de Hidalgo, ha contemplado a toda la sociedad, no nada más a los grupos vulnerables, sino también a los que según están bien, pero pueden destruir a su familia; por ejemplo, el que esta enfermo de poder puede dañar a sus seres queridos porque solo piensa en como escalar posiciones sin importar a quién aplasta o a quién utiliza.

Se comenta en las cloacas de gobierno que la señora Guadalupe Romero esta por estrenar unos nuevos proyectos que van encaminados a combatir la pobreza en las familias hidalguenses, al parecer se encuentra rodeándose de intelectuales, académicos y artistas, que aportarán ideas para los nuevos programas del DIF, todo parece que esta institución tratará de combatir la gran perdida de valores que ha dejado la actual crisis económica y las políticas neoliberales que han caracterizado al estado mexicano en los últimos 20 años; al parecer la señora Lupita Romero, reforzará las políticas sociales y asistenciales que tantas glorias le dieron a nuestro país en los años en donde se crearon las grandes instituciones como la UNAM o los centros de salud que llevan décadas soportando los saqueos de los políticos. 

Por la Ante Sala del Poder Político y Económico

Dicen los que saben que se vienen nuevos cambios dentro del gabinete de Francisco Olvera Ruíz, se escucha en los calabozos de palacio de gobierno que suenan nombres para algunas dependencias. Así mismo, también se rumora en el infra-mundo del poder judicial que habrá cambio de titular en el tribunal superior de justicia, el pueblo espera que lleguen juristas y no políticos, porque de por si el tema de la administración de justicia es algo que nuestros gobernantes han olvidado.

Los especialistas comentan, que de acuerdo a como se encuentra el ambiente político en Hidalgo, al gobernador le conviene renovar sus filas, traer a gente nueva, ya que mientras algunos grupos priístas le dan patadas por debajo de la mesa con elementos de la tercera edad, Francisco Olvera, como en los equipos de fútbol de primer mundo debe optar por contratar a Neymar en lugar de traer al Conejo Pérez con 90 lesiones.

Desde las sombras en el Estado de Hidalgo
Un luchador social que pronto revelará su identidad.