UN DELITO ELECTORAL EN HIDALGO: ¡REITERADO!

Por Virgilio Guzmán Valdez

Una de las cosas lamentables para alguien como su servidor, es que antepongo siempre el sentido objetivo en mis análisis políticos, por formación, pero también por principios, por congruencia y método que el estudio me permitió, pero también por cuestiones morales que sirven  para ver los acontecimientos y los fenómenos políticos sino, nunca hubiera tenido razón de haber puesto mi empeño por aprender poco de lo mucho del conocimiento que extraje de la Facultad de Ciencias Políticas de la Gloriosa y querida UNAM, donde de las primeras reglas de mi formación fueron conocer muy bien y con objetividad la realidad para en lo mejor posible transformarla cuando esta se puede cambiar o que el deber ser y el estudio nos lleva a una conclusión de una realidad que se puede transformar por una mejor y de mayor utilidad.

Por lo anterior, acercarse por método y objetividad a una realidad, es muchas veces lamentable, más cuando antes el análisis de los elementos y factores reales no dibujó un mal predecible, una realidad política innegablemente existente; una crisis total, en el acabose, una crisis absoluta, una realidad política sin principio, sin proyectos, política del consumo, sin arte, practicismo mercantil que ha ido imponiendo el poder y por llevársela “tranquila” y para que todos juguemos, antes de repartir las proporciones para actuar cada quién y esperar los resultados de las campañas electorales anticipadamente “planchadas” a modo, obvio, a favor de la hegemonía del estado caciquil que vivimos los hidalguenses, desde hace muchos años.

¿Pero qué pasa, cuando alguien no acepta esta nefasta y, negra y mala y vieja práctica del Gobierno que se ha fungido como el “equilibrista” y por tal auto adjudicación como en este caso el PRI-gobierno? Y alguien recibe el “pitazo” o antes eras o de alguna manera han sido cómplices de estos juegos electoreros corruptos y se deciden a destapar la cloaca, porque no les toco lo que pedían o la repartición consideran que fue “menos” para su supuesta representación y “otros cobros politiqueros”.

El más reciente día miércoles por la noche, acudieron militantes del partido del PANAL, el parido de Elba Esther Gordillo, continuadora del liderazgo del SNTE desde la cárcel y un grupo de Panistas encabezados por sus líderes, sorprenden la publicación en la más grande imprenta en Hidalgo, Litoimpresos Bernal que por contratos de trabajo has sido tradicionalmente, desde hace muchos años, los que han hecho siempre las impresiones de todo material electoral, claro, antes de cada proceso electoral, incluso; siempre en esta temporada “por seguridad” la han mantenido “cerrada” para imprimir el material electoral, pero también las boletas ya marcadas, la propaganda contra la oposición obvio, para “equilibrar”, apoyar a algunos partidos secuaces del estado o castigar a la desobediencia al gobierno de algunos partidos.

Algún día tenía que resultar esto, dejar a la luz pública los elementos oscuros que siempre, siempre de los siempre han existido en nuestro triste estado de Hidalgo, lo más delicado es saber quién giro o está autorizado y por quién para hacer y ordenar estos fraudulentos trabajos sucios, el IEEH, obvio que no, porque como ahora va tener un trabajo muy, pero muy difícil de “Arbitro”.

Este acontecimiento de presunción o de acción y materiales evidentes, palpables y en masa del delito de fraude electoral en Hidalgo, ¿Quién lo planeo? ¿Quién lo orquesto? ¿Quién lo autorizo?, ¿De donde salió el dinero? ¿Quién hizo el contrato? es antes o ¿Por quién?, ¿Con qué recursos financieros?, ¿Dónde salió?, ¿Cuántos cómplices existen? ¿Desde cuándo se lleva a cabo esa práctica fraudulenta en el Estado? ¿Qué otras fuentes financieras se ocultan? ¿Son recursos financieros comprobables o que no se pueden comprobar?, ¿De origen licito? ¿Firmas de contratos anticipados de “gente ajena” a las autoridades electorales? ¿Quiénes son? ¿Anónimos?. JAJAJA, ¡YA NO SE BURLEN DEL PUEBLO¡

Sucesos de este tipo, tal vez muchas veces se habían repetido, y siempre hubo silencio o complicidades, verdad silenciada, verdades públicas a voces, aunque no sea uno un brujo o pitonizo es una realidad del disgusto de uno lo que ha pasado, no deja ser; un acontecimiento político de gran relieve, que no a pocos, nos ha abierto los ojos, ojala y los responsables no queden en el olvido, por lo menos; el gobierno y los próximos diputados, mínimamente deberán de pagar la afrenta a la ciudadanía con una futura reforma política verdadera, tranparente, confiable y que participemos la sociedad, ¡ya no queremos más engaños!, ya estamos hasta la M. . . queremos participar para defender los intereses de la sociedad, sobre cualquier interés particular de grupo político, partido o luchas internas del grupo en el poder.