CLEMBUTEROL CAPITULO II

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo

A dos años de distancia aproximadamente, el “fantasma” del dopaje por clembuterol vuelve a la escena del futbol mexicano. En aquella ocasión cinco jugadores de la selección mexicana (Francisco ‘Maza’ Rodríguez, Antonio Naelson ‘Sinha’, Edgar Dueñas, Christian ‘Hobbit’ Bermúdez y Guillermo Ochoa), mismos que en ese momento fueron inhabilitados hasta en tanto se hiciera la investigación correspondiente, y del que más adelante fueron exonerados bajo el argumento de que supuestamente era un problema de ingesta de carne contaminada en el país.

Ahora esta vez los supuestos involucrados resultaron ser el portero de Cruz Azul, Jesús Corona, y el jugador del Querétaro, Marco Jiménez. Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo que el jugador celeste sería uno de los dos jugadores que dio positivo en los exámenes antidopaje realizados en la Jornada 1 de la Liga MX.

Sin confirmación de la Liga MX, Carlos Villar, vocero de Cruz Azul, afirmó que no habían recibido notificación del doping y el jugador sigue habilitado para jugar el fin de semana. En el caso de Marco Jiménez, fuentes cercanas a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol revelaron a que el volante del Querétaro es el otro jugador que según dio positivo por clembuterol.

Sin dar nombres, la Comisión Disciplinaria informó que inhabilitaría a los dos elementos que dieron positivo, por lo que el próximo fin de semana no estarían contemplados para jugar la Jornada 5 de la Liga MX, pero al final tanto Corona como Jiménez podrán participar con sus respectivos equipos, bajo el argumento de que nuevamente se presentó una ingesta accidental en la carne.

Pero más tarde vendría la respuesta de SAGARPA y la Secretaria de salud, que vendrían a desmentir los argumentos de la “honorable” FMF (que sigue empecinada con su ahora cuestionada teoría de la ingesta de carne contaminada sin dar explicaciones de como llego a esa conclusión), cuando las mencionadas dependencias federarles del Gobierno de la república fueron enfáticas al señalar que el dopaje por esta sustancia puede derivarse también del uso de medicamentos y suplementos alimenticios. 

Todo esto se ha convertido en un culebrón orquestado por la Comisión Disciplinaria y por la propia FMF. Entre no dar nombres, poner a solo dos jugadores como “chivos expiatorios”, que no jugarían los citados futbolistas esta jornada hasta concluir la investigación para luego exonerarlos de toda culpa al no encontrar dolo, ¿Qué tratan de ocultar Justino Compean y sus lacayos?, como si muchos no nos diéramos cuenta que aparte de que su paupérrima Liga Mx y sus selecciones nacionales nomás no dan una, tratan de “tapar” el sol con un dedo con este asunto del dopaje.

En conclusión, la “novela” del clembuterol en su capítulo 2 se le está cayendo a la FMF encabezada por Justino Compeán, ya que las dependencias gubernamentales dijeron que la incidencia de la población en los casos de intoxicación de la carne es muy remota.; es decir menos de uno por un millón de habitantes en este año, además de que no es riesgoso el consumo de carne en México ya que existe un control estricto en los rastros, unidades productivas y puntos de venta.