MÉXICO-TENOCHTITLAN

Por Miguel Ángel Serna Ortega
Investigador Histórico

México-Tenochtitlan, fue la capital hermosa del imperio Mexica. La fundación de la ciudad es un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el 26 de julio de 1325, de acuerdo con la información proporcionada por los mexicas y que se encuentra registrada en varios documentos. La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce. Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al señorío de Azcapotzalco. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago. Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlan pudo ser posterior a la de México-Tlatelolco, su "gemela" del norte. México-Tenochtitlan se convirtió en un lugarindependiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó a Azcapotzalco.

La capital de los mexicanos se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca. Cuauhtémoc —último tlatoani de México-Tenochtitlan— encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el 13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos bajo el mando de Hernán Cortés Pizarro.

La Caída de México-Tenochtitlan en 1521, la capital del Imperio Mexica, llevada a cabo mediante la manipulación de facciones locales y de las divisiones existentes por el conquistador español Hernán Cortés. Muchas batallas existieron entre los ejércitos azteca y español, aquel compuesto mayoritariamente por indígenas.

El episodio final fue el sitio de México-Tenochtitlan, batalla que marcó la caída de la civilización mexica y que marca el final de la primera etapa de la Conquista de México. Siendo la conquista de México parte de la colonización española de América.

En abril de 1519, Hernán Cortés, anteriormente jefe magistrado de Santiago de Cuba, tomó tierra y llego a las costas de México en un punto que nombró Veracruz con aproximadamente 450 soldados. En un principio, Cortés estaba patrocinado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Velázquez mandó a Cortés dirigir una expedición en México después de los informes de unas expediciones iniciales a Yucatán captaran el interés de los colonizadores españoles en Cuba. Sin embargo, al poco tiempo Velázquez revocó la autoridad de Cortés y envió una gran fuerza bajo el mando de Pánfilo de Narváez para arrestar a Cortés. De acuerdo con el sistema judicial español, Hernán Cortés carecía de autoridad legal para llevar a cabo su plan, un hecho que volvería más tarde para castigarlo en su regreso a España.

Según se adentraba, Cortés pronto se encontró con una serie de tribus en contra del mandato mexica; Cortés realizó escaramuzas con algunos pobladores, como los Totonacas y los Tlaxcaltecas. Bernal Díaz del Castillo escribió que probablemente no habrían sobrevivido sino fuera por Xicohténcatl el viejo, pero triunfo el deseo de una alianza de Maxixcatzin, quien optó por aceptar la alianza con Cortés y contra los Mexicas.

Un mito ampliamente citado dice que los mexicas inicialmente pensaron que Cortés era Quetzalcóatl, un personaje mítico cuya vuelta a México estaba profetizada el año que Cortés desembarcó, desde la misma dirección. En la actualidad, se cree que esta es una invención post-conquista, y la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que los mexicas tenían bien claro que Cortés no era un dios. Un encuentro entre Moctezuma, el Huey Tlahtoani, y Cortés, demuestra que los mexicas sabían que Cortés era un humano y no una deidad. Moctezuma se subió la camisa, y mostrando su abdomen, dijo: "Soy mortal como tú eres mortal". Tras este gesto, intercambiaron regalos. Antes de conocer a Cortés, no obstante, Moctezuma había sacrificado a sus propios mensajeros, los cuales habían hablado con los españoles porque "¡ellos habían visto los dioses... ellos habían hablado con los dioses!", cosa realmente falsa.

Moctezuma envió un grupo de nobles al encuentro con Hernán Cortés. Estos emisarios llevaron diversas joyas de oro como regalo, lo cual satisfizo en gran medida a los españoles. De acuerdo con el Códice Florentino, Moctezuma también ordenó a sus mensajeros llevar el penacho simbólico de Quetzalcoatl de Tula a Cortés y colocarlo en su persona. A medida que las noticias sobre los extranjeros llegaban a la capital, la sensación de temor de Moctezuma fue incrementando, llegando a considerar la huida de la ciudad, aunque finalmente se resignó a lo que el consideró el destino de su gente.

El ejército de Cortés entró en la ciudad a través del paso elevado cubierto de flores (Iztapalapa) asociado con el dios Quetzalcoatl. Cortés fue recibido amistosamente por Moctezuma, el cual le dijo "Has venido para ocupar tu trono". La prisionera Malinalli Tenépal, también conocida como La Malinche o doña Marina, ejerció como traductora del Náhuatl al maya chontal, y el español Gerónimo de Aguilar tradujo de maya chontal a español, estos dos últimos personajes ayudaron mucho a Hernán Cortes.

Más tarde, Moctezuma fue tomado como rehén como medida de seguridad por los españoles, muy superiores en número. De acuerdo a los testigos, Moctezuma se negó inicialmente a abandonar su palacio, pero tras una serie de amenazas y discusiones con los capitanes españoles, accedió a trasladarse al palacio Axayáctal junto con su comitiva. El primer capitán asignado para su vigilancia no fue otro que Pedro de Alvarado. Otros señores Mexica también fueron detenidos por los españoles. El palacio fue rodeado por más de cien soldados españoles para prevenir cualquier intento de rescate del emperador Huey Tlatoani.

Más tarde Moctezuma fue apedreado y muerto por los mismos aztecas, mismos que nombraron a Cuauhtémoc como el último tlatoani de la que fue la hermosa México-Tenochtitlán.