MIL OJOS EN MIL LUGARES

México en el abismo de la ingobernabilidad 

El retorno del PRI a la presidencia de la República, después de 12 años de cuarentena, no le ha sentado del todo bien a México. A la par de la llegada del discurso modernizador de un partido que quiere convencer de que se ha renovado, han resurgido viejos adversarios que resisten ruidosamente al nuevo pero viejo poder. Mexico, hoy en día vive, crisis económica, inseguridad, violencia, represión y una profunda ingobernabilidad. 

Debemos recordar que Enrique Peña Nieto, desde su primer día gobierno enfrento numerosas protestas y estas hoy en día, en vez de reducirse, se han multiplicado de forma alarmante a lo largo de todo el territorio nacional. Por dónde miremos hay grupos de auto defensa, marchas de maestros, resistencia civil y más de la mitad del país en contra de la reforma energética, que por el momento esta guardada en el cajón, para cuando estos aires de violencia pasen.

A este PRI-Gobierno de cara lavada se le ha ido enredando la gestión conforme avanza el sexenio. Las complicaciones más recientes, y más espectaculares, están en varios estados del Pacífico. Las últimas cuatro semanas, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, han llevado a cabo constantes bloqueos de carreteras, huelgas y movilizaciones en protesta por la reforma educativa del Gobierno federal. 

El conflicto en Guerrero y Oaxaca, no solo ha subido de visibilidad sino que incluso cada vez más voces son las que han dicho con todas sus letras lo que muchos otros apenas sí susurran: que el movimiento de resistencia tiene vínculos con la guerrilla. "Lo que está ocurriendo en la Ciudad de México, no es una simple protesta de maestros, ahí hay una estrategia claramente planteada donde se vincula la presencia de guerrilla, con las famosas Policías Comunitarias". 

Frente a la presión de los docentes insurrectos y las guardias comunitarias, el Ejecutivo ha intentado reforzar una imagen de moderación con una respuesta calmada. La estrategia gubernamental ha incluido tanto llamados al diálogo como tardanza en la ejecución de órdenes de aprehensión contra al menos una veintena de sindicalistas desde hace semanas. Incluso cuatro profesores detenidos, acusados de terrorismo, fueron prontamente liberados. 

Ante todo lo anterior, la opinión pública mexicana está dividida: por una parte, hay llamados a aplicar la ley sin reservas a estos grupos cuando cometen actos ilícitos (desde bloquear carreteras o aparecer con armas). Por otra, se escuchan también discursos que piden tener en cuenta que no se puede usar una mano firme sin tener presente que esto que hoy crece en México, es el resultado del país bicéfalo, moderno y atrasado, que el PRI heredó en 2000 y que el PAN no corrigió en doce años de gobierno federal. 

De la mano de un presidente con discurso modernizador, México, el país de la desigualdad que tiene en pobreza a 54 millones de personas y en el que durante décadas las élites no han sabido generar oportunidades para casi la mitad de su población, hoy voltea al norte para trazar mayor cooperación con Estados Unidos, pero tiene en el sur un potencial incendio que en estos meses ha recordado a todos que falta mucho por hacer por los que menos tienen, ya que la crisis económica se encuentra asfixiando a los ciudadanos. 

Desde nuestro punto de vista, el país cuelga de un hilo muy delgado, las protestas ya no son dispersas, el pueblo esta comenzando a organizarse en contra del gobierno y si el Presidente no da señales de gobernabilidad, en muy poco tiempo estaremos viviendo una nueva etapa en donde la política de apariencias del PRI, se enfrente con la realidad. 

El presupuesto “histórico de cada año” y la grilla que lo devora 

Ya empiezan a resonar las declaraciones de nuestros legisladores federales, el Víctor, Dario, Paco González, Mirna, José Antonio, Emilse y la que nadie sabe como se llama, al hablar del próximo presupuesto histórico que trataran de buscar para Hidalgo. Cada año es la misma canción y cada día hay más pobres en nuestro estado, parece ser que nuestros gobernantes transforman el dinero en miseria, hambre y miedo. 

¿Presupuesto histórico de donde? Todos los estados del país año con año aumentan sus presupuestos, ya que día con día México cuenta con más habitantes y los mecanismos de recaudación son más efectivos, así que es lógico que sexenio tras sexenio tengamos “presupuestos históricos.” Cuando no hay logros que anunciar, pues este tipo de cuestiones lógicas por obra de arte se transforman en banderas políticas. 

A pesar del esfuerzo de nuestros diputados (que para eso les pagamos), en Hidalgo seguimos siendo el mismo estado retrasado en todos los sectores. educación, salud, seguridad, etc., o si no estimado lector haga usted mismo el ejercicio y pregúntese: ¿En que somos punta de lanza? Somos un estado mediocre con gobernantes mediocres, nos gobiernan los más burros de los burros, por eso estamos como estamos. De que nos sirve contar con más dinero si nuestros políticos mientras más presupuesto tengan, más corruptos se vuelven. 

Nuestros grillos se enorgullecen del “presupuesto histórico”, no porque usted o yo vayamos a vivir mejor, sino porque históricamente en las elecciones que vienen, el dinero debe alcanzar para comprar más voluntades (por no decir votos), nuestros politicazos deben tener los suficientes centavos para que el aparato gubernamental y las instituciones (de por si ya muy devaluadas), regalen despensas a cambio del voto por el partido en el poder, nuestros impuestos deben alcanzar para que cuando un partido de oposición impugne la elección, tanto el IEEHh como el Tribunal Electoral, estén bien aceitaditos. 

En un estado como el nuestro a donde el factor democrático es casi nulo y el partido en el poder no ha entendido que los tiempos han cambiado, los mecanismos que transparentan el gasto publico o están manipulados por los dueños del gobierno o simplemente no existen. Las cifras siempre van a estar manejadas para poder venderle al pueblo el doble discurso: “estamos bien en todo, presupuesto histórico, vamos a estar mejor y quién critica a nuestro Hidalgo, son seres amargados y antisociales que sólo buscan ingresar al erario publico”. Debemos estar tranquilos, el presupuesto 2014 alcanzara para la cruzada por los votos. 

Por la ante sala del poder político y económico 

Ante la designación de José Alfredo Sepúlveda, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se comenta en las cloacas del revolucionario institucional, que existirá una fractura interna dentro de este partido, ya que diversos políticos priístas que han sido golpeados por el gobierno, están empezando a aliarse unos con otros, debido a que no cesan los golpeteos por parte del grupo que está en el Poder. 

En el pasado los gobernadores conciliaban y pactaban con todos los grupos y medios de comunicación, para tener una administración tersa, pero hoy en día, diversos políticos que han sido golpeados ya se encuentran cansados de tanta indiferencia. Se comenta que muchos se están aliando para hacerle un frente común a los que se han adueñado de la administración pública... A fin de cuentas las fracturas se generaron en el sexenio pasado, tan fácil como cerrar viejas heridas y mirar para adelante, los puestos no duran para toda la vida y hay mucha cola que pisar.

Tal parece que México, es un reflejo de Hidalgo, nuestros hijos pródigos han querido actuar igual y todo lo tienen de cabeza, no tardan en caer, hasta Don Carlos Salinas de Gortari, ya le ordeno los cambios al presidente después de que pasen la reformas, para calmar las aguas. A nivel federal la política burda Hidalguense no funcionara y en consecuencia en Hidalgo habrán cambios, por ahí anda el sub secretario Miranda al acecho. 

Desde las sombras en el Estado de Hidalgo. 
Un luchador social que vive en el olvido.