HISTORIA DEL DINERO EN EL MUNDO ENTERO

Por Miguel Ángel Serna Ortega
Investigador Histórico

Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero. 

Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal más valioso seguido de la plata, patrón que se trasladó a la fabricación del dinero. 

Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y 1,400 ciudadanos, acuñaron sus propias monedas, y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se creó el primer sistema monetario unificado, que con la caída del imperio se derrumbó, entonces obispos, nobles, propietarios y diversas localidades se dedicaron a acuñar monedas, esta dispersión fue habitual hasta la época de CARLOS MAGNO, que reformó el sistema en el siglo VIII y devolvió el control de su emisión, al poder central. 

El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, KUBALI KHAN en el Siglo XI, para él, era el certificado de su propiedad de una cantidad de monedas de oro en Europa, en sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un depósito de oro en un banco. 

A finales del Siglo XVI, cuando el público empezó a usarlo para saldar deudas y realizar pagos, los bancos emitieron certificados por cantidades fijas, los primeros billetes oficiales se emitieron en 1694, por el Banco de Inglaterra, así nació un nuevo tipo de dinero, el fiduciaro, a diferencia de las monedas de la época, el billete solo tenía valor representativo. 

Históricamente, nació primero la cédula del Banco Nacional de San Carlos 1798, segundo, la primera emisión de billetes del Banco de España 1856 y tercero, los billetes de 50 Ptas., que circularon en la república española de 1931. 

¿Qué tienen en común las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ámbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal y el ganado vacuno? Es muy sencillo. Todos éstos, y cientos de otros objetos heterogéneos, alguna vez sirvieron como instrumento de intercambio y medio de pago, sobre todo antes de inventarse la acuñación de monedas. Sin embargo, aun después de enraizada la cultura monetaria en los pueblos antiguos, la moneda no siempre llegó a desplazarlos totalmente. 

Si hoy hablamos de salario, es porque en un tiempo los soldados de la antigua Roma recibían su paga en sal, y si usamos las palabras pecunia y pecuniario, es porque el ganado, también en Roma, se usó como medio de intercambio y pecus, en latín, significa “ganado”. Por eso, implantada la moneda, los romanos hablaban de pecunia pesata cuando las monedas se pesaban para determinar su valor, y de pecunia numerata cuando, en una fase mas avanzada, ya no había que pesarlas, pues se les asignaba un valor numérico fijo. 

El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo, remotas entre si, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron solo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (Por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos). 

La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre si con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo la actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas. 

Primeros tipos de dineros: 

País tipo de moneda 

China arroz y pequeños utensilios, papúa-Nueva Guinea dientes de perro, Ghana Guikarros de cuarzo, Hong Kong fichas de juegos,India Conchas de Cauri, Tibet, Discos metálicos. Isla Yap Discos de piedras caliza. 

Tipos de dineros: hierro, cobre, bronce, vino, ron, maíz, sal, caballos, ovejas, cabras, caparazón de tortugas, dientes de delfín, barbas de ballena, colmillos de jabalí, plumas de pájaros carpinteros, plumas, vidrio, mostacillas (cuentas de madreperia), ollas, melaza, tabaco, herramientas agrícolas, piedras redondas sin centro, barras de sal cristalizada, caparazón de caracol, juego de cartas, cuero, oro, plata, cuchillos, botes, resina, arroz, vacas. 

Primeros tipos de monedas 

Conchas 

Usadas como monedas durante miles de años en grandes zonas de África, el Océano Indico y Oceanía. Las conchas de caurí se usaron como medio de pago en la India, en el Medio Oriente y en China, continuando en circulación en los tiempos históricos en gran parte de Asia, África y en las islas del pacifico, en un área que iba desde Nigeria hasta Siam y desde Sudán hasta las Nuevas Hébridas. Todavía hoy en su uso no se la extinguido del todo; cuando los japoneses invadieron Nueva Guinea en 1942, distribuyeron gratuitamente cauris, de tal forma que causaron un descenso en su valor, perjudicando la estabilidad económica y financiera de la zona. 

Cacao 

Moneda en la América precolombina y en los primeros años de la colonización esta almendras de cacao utilizadas como moneda dieron lugar a fraudes a base de vaciar, con gran cuidado, el interior de la semilla para rellenarla posteriormente, con arena. 

Plumas exóticas 

Diversas culturas en la América prehispánica hicieron uso de las plumas de aves exóticas como el quetzal y otras. Hasta comienzos de la colonización española muchas de las culturas precolombinas hicieron uso de estas plumas de aves exóticas. 

Sal 

Amplia zonas del mundo, fundamentalmente desérticas, usaron la sal de la roca como valor de referencia en sus intercambios comerciales. Durante el imperio romano el trabajo se pagaba con sal puesto que este es un producto imprescindible para la conservación de alimentos. De ahí viene que actualmente utilicemos la palabra salario. 

Ambar 

Resina fósil, se utilizó como moneda en el mundo antiguo junto con otros minerales o rocas como el sílex tallado. Resina fósil de los árboles de hace 300 millones de años, utilizada como moneda en la antigüedad, tanto por su belleza como por su durabilidad. Actualmente se utiliza fundamentalmente en joyería. 

En ocasiones estas piezas incluyen fósiles de insectos. Concretamente en peñacerrada (Araba) se ha encontrado recientemente un yacimiento de este tipo. El yacimiento más importante está en la costa sur y oriental del mar Báltico. 

Pieles 

Han convivido con el dinero convencional en amplias zonas del mundo casi hasta nuestros días. Además de su utilidad para protegerse del frío, las pieles de muchos animales se han utilizado en diferentes regiones y épocas a lo largo de la historia como moneda de intercambio de otros bienes. 

Cereales 

Junto con las legumbres, han sido desde antiguo patrón de intercambio en culturas no relacionadas entre si: México, China, Egipto, etc., en las islas Filipinas, hasta hace muy poco tiempo se utilizaba el arroz como patrón de cambio. 

Especias 

La escasez de especias en Europa las convirtió en elemento de intercambio desde antes de la edad media. Las especias venidas de oriente fueron muy valoradas por su escasez y variadas aplicaciones, lo que las convirtió en un valioso instrumento de cambio. La ruta de las especias dio lugar a los grandes descubrimientos durante el Renacimiento. 

Cobre 

Metales no preciosos como el cobre y el hierro, en forma de varillas y utensilios, se usaron como dinero para pagaos menores. El uso de los metales como base y medida de valor dentro de las transacciones se generaliza dada su inalterabilidad, maleabilidad, divisibilidad, etc. Además, eran aceptados en casi todos los mercados. 

Plata 

Metal precioso que, en crudo, en polvo o batido, circuló de mano en mano, siendo su peso el criterio de intercambio. Su escasez le otorga un mayor valor, lo que resulta ventajoso para evitar ir cargando con el peso que supondría su equivalente en bronce o hierro. En la época medieval, la plata fue más valiosa que el oro. Hoy la plata se utiliza en electrónica, para plantear en joyería, y en la industria fotográfica. 

Oro 

Su importancia como medio de pago le viene dada por escaso y perdurable. Su uso, atendiendo sólo al peso, se extiende hasta la actualidad. La fiebre del oro llevo a las gentes a vivir en zonas de la tierra que van desde el ártico helado hasta el desierto abrasador. El oro ha sido patrón de valor hasta hace pocos años en Europa, y su mercado sigue moviendo mucho dinero en nuestros días. Al igual que en el resto de metales era valorado su peso. 

Monedas 

Su aparición soluciona el doble problema de peso y número hasta ahora resuelto separadamente. El valor de las piezas de metal estaba relacionado con su peso. Para evitar esta incomodidad nace la moneda, de esta mara, su valor se rige por sus inscripciones y dibujos. 

Clases de moneda 

Según el material constitutivo 

Moneda metálica o moneda tipo. Está acuñada en material precioso. Su valor intrínseco es prácticamente igual a su valor intrínseco. Se usan para atesoramiento (Ej.; mejicano oro, libra inglesa). 

De vellón o subsidiaria. Está constituida por aleaciones de metales no preciosos. Su valor extrínseco es superior a su valor como metal. 

Billete de papel. En lugar de utilizar metales, se utiliza papel. Hay dos clases: moneda de papel y papel moneda. 

Según su convertibilidad: 

Una moneda o billete es convertible cuando se los pueden cambiar por la moneda tipo en cualquier momento. 

Moneda de papel: es convertible 

Papel moneda: no es convertible. 

Según la razón de su existencia 

Moneda real o de circulación. Billetes y monedas que circulan dentro del país y que son utilizados en las transacciones. 

Moneda ideal o de cuenta. Es una moneda inexistente, pero que se utiliza como medida de valor en ciertas circunstancias. (Ej.: “galeno” para los médicos, “caduceos” para los profesionales en ciencias económicas).