HASTA SIEMPRE EUSEBIO

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo

El pasado 5 de Enero, dejo de existir uno de los mejores futbolistas de la historia, su nombre era Eusebio Da Silva Ferreira, quien en la década de los 60’s se convertiría en un gran ídolo en su país, siendo pieza fundamental en el que fue el ‘equipo de sus amores’, el Benfica, así como con su selección, en la cual brilló durante el mundial de Inglaterra 66.

El apodado ‘la Pantera Negra’, nació el 25 de Enero de 1942 en lo que hoy es Mozambique, antigua colonia portuguesa. Su debut se produciría con el Sporting Clube de Lourenço Marques, pero seria en el Benfica, donde alcanzaría sus mayores logros como futbolista, entre los cuales destacan, títulos de Liga y de Copa, e internacionales como la Copa de Europa en un par de ocasiones.

Solo se le resistiría ganar la Copa Intercontinental, en la que llego de manera consecutiva dos veces, mismas que perdió ante el Peñarol de Uruguay y mas tarde ante el Santos de Brasil, en la que se produjo la primera de unas serie de enfrentamientos contra el brasileño Pelé, quien terminaría levantando el trofeo junto con su equipo.

Durante el mundial de Inglaterra, guio a su selección a obtener el tercer puesto, además de ser el máximo goleador de la competencia con nueve tantos. En la fase de grupos volvería a enfrentar a Pelé, quien no pudo terminar de jugar el partido al salir lesionado a causa de las faltas de los portugueses, que harían que los lusos terminaran por mandar de regreso a casa a los brasileños. 

En la segunda ronda de aquel torneo, Portugal tuvo muchos problemas para eliminar a Corea del Norte, quienes en los primeros minutos del partido ya iban venciendo a los lusos 3-0; sin embargo la calidad de Eusebio hizo que su equipo remontara para acabar ganando 5-3. 

Pero hasta ahí acabaría la sorpresa portuguesa, porque terminarían perdiendo ante los anfitriones ingleses con dos goles de Charlton; ‘la Pantera negra’ haría el de la honra para su selección, para de esta manera encarar su ultimo duelo ante la Unión Soviética, que termino en victoria y le daría el 3er puesto a los portugueses.

En cuanto a distinciones individuales, Eusebio ganó los siguientes reconocimientos: Máximo goleador de Primera División en Portugal 1964-1973. Futbolista del año de la Primera División en Portugal 1970 y 1973. Máximo goleador de la Copa de Campeones de Europa 1965, 1966 y 1968. Balón de Oro al mejor jugador de Europa 1965. Balón de Oro en el Mundial de 1966. Bota de Oro al máximo goleador europeo 1966. Miembro FIFA 2004. Mejor Futbolista portugués del siglo XX 9° mejor futbolista del mundo.