MIL OJOS EN MIL LUGARES

No hay red de seguridad

Durante la semana pasada, la ex-dirigente nacional del PRI, Dulce Maria Sauri Riancho, advirtió que la reforma energética “es una apuesta muy alta” donde “no hay marcha atrás”, ya que si los supuestos resultados benéficos de la privatización del sector energético no se sienten en el bolsillo de los mexicanos vía gasolina y electricidad más baratas, “la frustración social podría revertir cualquier resultado positivo en la macroeconomía, si éste llegara a darse”.

La ex-legisladora de varias batallas históricas (como la aprobación de la Ley Televisa en 2006), exgobernadora interina de Yucatán y exfuncionaria de la Secretaría de Programación y Presupuesto, fue más contundente en la valoración del riesgo adoptado: “Si las cosas no funcionan como se prevé, no habrá manera de revertir la situación. No hay red de seguridad que atempere o suavice la caída”.

Sauri Riancho, comparó lo que sucede en la actualidad con la bonanza petrolera de los ochenta, cuando José López Portillo llamó a “administrar la abundancia” y se generó una de las crisis económicas más agudas del país.

“La frase presidencial invitando a ‘administrar la abundancia’ todavía nos persigue como parte de un pasado que no debemos olvidar. Espero que los slogans publicitarios de ahora (‘bajará el precio de la luz y también del gas’, ‘se crearán millones de empleos’) no tengan en el futuro el mismo triste destino en la memoria colectiva y en la vida de millones de mexicanos”, advirtió la ex dirigente nacional del PRI.

Sauri, también es irónica a la hora de describir el maltrato a Pemex y a la CFE, que pasan a ser ahora “empresas productivas del Estado” y deberán competir con las trasnacionales extranjeras, como Exxon, Shell, Chevron y otras. Las compara con un viejo pugilista, en metáfora boxística.

“Después de años de saqueo fiscal y debilidad financiera, la empresa petrolera será como el flaco y añoso boxeador que sube al cuadrilátero con el joven y vigoroso atleta cuya única preocupación es ganar. No se necesita ser profeta para adivinar el resultado de esa lucha desigual. ‘Te usé, te gasté, te tiré’, sería un buen epitafio”, resume.

2013, un año de mentiras

Por más que el gobierno aprueba reformas, la gran pregunta sigue siendo: ¿Por qué no han funcionado? La respuesta es sencilla: los intereses particulares de algunos políticos fueron disfrazados de reformas constitucionales y al final solo se relucieron a publicidad impulsada por Televisa y Tv Azteca. En efecto, los mexicanos seguimos igual o peor, al parecer estamos siendo gobernados por pura demagogia, ya que los resultados están muy lejos de lo esperado, debido a que el 2013 estuvo repleto de mentiras:

1. La reforma Educativa: Esta reforma de educativa no tuvo nada, el gobierno encarcelo a Elba Esther Gordillo con la intención de recuperar el gran negocio de la educación. Aunque todo haya sido un show, la realidad es que estamos peor que antes en materia educativa, la educación de miles de niños mexicanos ahora es un objeto de consumo. 

2. La reforma laboral: Esta reforma que estuvo impulsada por el gobierno priísta, nada tiene de laboral, ya que México en la actualidad tiene los peores indices de desempleo de la historia, nadie ve por ningún lado más y mejores empleos, todo lo contrario, la delincuencia ha aumentado a raíz del gran miseria que se vive. 

3. La reforma Fiscal: Esta reforma termino siendo una decepción, primero se dijo que los alimentos tendrían IVA generalizado, pero al final el gobierno termino echándose para atrás para taparle el ojo al macho, ya que todo lo disfrazo a través de la creación de otros impuestos. Como siempre el pobre ciudadano será el que pagará más y las empresas como Televisa gozaran de miles de mecanismos para que el SAT devuelva todo. 

4. La reforma política: Esta reforma de democrática no tiene nada, una vez más el PRI le vio la cara al PAN y seguramente en el 2018, el partido de los pitufos azules se dará cuenta que de nada sirvió el servilismo tan evidente que le tiene al Partido Revolucionario Institucional. Ahora los diputados, senadores y presidentes municipales se podrán reelegir, pero de que sirve si las instituciones electorales en México (se llamen como se llamen) son una filial del partido de los dinosaurios.

5. La reforma energética: La privatización del sector energético quizás sea lo que más repercusión tenga en el bolsillo de los ciudadanos, al parecer el 40% del dinero del presupuesto que provenía de PEMEX, ahora será para las empresas extranjeras que vengan a nuestro país a explotar el petróleo, mientras que los mexicanos dejaremos de ver esas ganancias reflejadas en el gasto público ¿Como le hará el gobierno para llenar ese boquete fiscal? 

6. En materia de seguridad mejor ni hablamos, simplemente no se ha hecho nada, México no tiene rumbo, los grupos de auto defensa inundan el país en respuesta a la falta de organización que existe dentro de los cuerpos policiacos. Al parecer se rumoran cambios para el 2014, Imaz y Mondragón al parecer van pa fuera. 

Atados hasta los dientes

En este año que se fue, los hidalguenses fuimos testigos del inicio del gobierno de nuestros diputados, senadores, presidente de la república y al parecer en Hidalgo, nada ha cambiado, el ambiente político sigue siendo el mismo. Cuando todos pensábamos que el Grupo Huichapan había llegado a un acuerdo con los made in china, al parecer todo fue un engaño: Una vez más les vendieron posiciones políticas, para después dejarlos fuera a la hora de la hora. 

En efecto estimado lector, para los que saben de esto, los grillos del grupo la joya, hoy en día conocidos en el bajo mundo como los made in china, le están dando atole con el dedo al grupo Huichapan. Con dos que tres posiciones políticas parece ser que los quieren dejar atados hasta los dientes ¿Que más da una diputación intermedia? cuando pudieron haber impuesto las reglas del juego. Muchas veces es mejor no salir en la foto, tal y como lo hacia Don Jorge Rojo Lugo, quién algunas veces decía: "yo ya estoy más allá del bien que del mal", pero por debajo del agua estaba más acá que allá.

De igual forma se comenta en las cloacas de gobierno que el grupo huichapan debió haber acordado directamente con el gobernador Francisco Olvera y no con el que ya se fue, ya que desde gobernación es muy fácil que se cambie de parecer. Parece que los colorados pactaron con el aire y San Osorio Chong, ha de estar disfrutando el show en las tinieblas, pero bueno… El ciudadano de a pie dice que no es lo mismo Don Jorge Rojo Lugo que sus hijos. 

Ojalá y este grupo (que cada día esta más reducido), rescate a los amigos del ex gobernador, ya que el actual gobierno los ha dejado en la banca. La fundación Jorge Rojo Lugo, debería de ser operada por todos aquellos políticos que supieron hacer bien las cosas y no por los amigos de los hijos que sólo se la viven en el drink. 

Es lamentable que la fundación Jorge Rojo Lugo, no le haya podido dar ni un solo homenaje a todos aquellos políticos que tanto le dejaron al PRI de antes, parece que la soberbia ha cegado a los colorados de hoy. Si el grupo Huichapan  no reconoce a sus amigos, nadie lo hará, sucederá todo lo contrario, los made in China que tienen el poder, tarde o temprano, los dejarán completamente fuera de la jugada y en el olvido. 

Si la fundación Jorge Rojo Lugo, comenzará a hacer política de verdad, a través de los políticos que el grupo Huichapan ha olvidado, otra cosa sería, ya que los políticos que colaboraron con el ex gobernador tienen experiencia y podrían revertir la situación que pinta muy mal, ya que el nuevo PRI jugará chueco como siempre y los hijos pródigos no estarán eternamente en el gabinete de Enrique Peña Nieto. 

Pero bueno, salud...  

Por la ante sala del poder político y económico

Todo parece indicar que la unidad que presume el PRI en su discurso es de dientes para afuera. Los títeres del que se siente “el Juan Camaney de la política hidalguense”, continúan con las mismas practicas de desprestigio, monopolización del poder y bloqueo de distintos grupos del tricolor. Aunque aparentemente exista un pacto de respeto las cosas en el fondo siguen igual.

Dicen los que saben, que el partido revolucionario institucional se jacta de tener unidad, cuando por detrás, el cacique de chocolate continua moviendo sus marionetas para pintarle la cara a famoso personaje de la PGR. Todos quieren mover sus piezas de ajedrez y ante el atasque de los de arriba, el PRI tiene que estar más unido que nunca porque si no les van a comer el mandado, los puestos, el presupuesto y hasta la novia.

Es tiempo de que la vieja guardia y los políticos del priísmo tradicional se pongan las pilas, no se puede ser pacifico con quién no lo ha sido. Al gobernador Olvera, le conviene acordar con todos aquellos grupos de priístas olvidados, para contrarrestar a los que lo quieren controlar, para salir fortalecido cuando todo haya terminado. El poder no es eterno. 

Desde las sombras en el Estado de Hidalgo
Un luchador social que vive en el olvido.