¿QUE ARREGLO HABRÁ?

Por Carlos Pinto
Analista Político

El ex secretario de Finanzas de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, finamente se entregó a la justicia en Texas, donde se le acusa de lavado de dinero, así lo reportaron medios de comunicación en San Antonio, por lo que el pasado jueves se dio a conocer que el ex-titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, de igual forma era buscado por la justicia mexicana.

Es importante mencionarse que en los Estados Unidos era buscado por lavado de dinero, y en México presuntamente por el delito de uso de documentos falsos, equiparado al fraude por simulación de actos jurídicos, en la contratación de manera irregular de créditos con bancos. 

Por lo anterior las autoridades federales del vecino del norte, abrieron un proceso para confiscar un complejo de 500 departamentos en el área de “Four Corners” en Brownsville y Cameron County en Texas, presuntamente propiedad de Javier Villareal, ex tesorero de la administración de Humberto Moreira, en el gobierno de Coahuila, así lo informó el pasado martes el diario The Brownsville Herald. 

El desarrollo y otras propiedades como establecimientos de lavado de autos y farmacias, hasta centros comerciales en distintas ciudades texanas, se registraron a nombre de Lorenzo Schuessler Jr., cuñado de Villarreal y gerente de Alpes Group empresa radicada en Texas, propietaria de inmuebles valuados en 18 millones de dólares, informaron autoridades de Estados Unidos.

En México Javier Villarreal, ex funcionario del SATEC, fue acusado por falsificar documentos para pedir prestados 222 millones de dólares en la línea de crédito estatal, se informó en ese mismo diario.

El Gobierno de Estados Unidos y la Procuraduría de Texas investigan una red de lavado de dinero, que de acuerdo con lo publicado el 29 de abril por el diario Reforma es “encabezada por Villarreal Hernández” quien se encuentra prófugo y “quien fuera pieza clave en la contratación de créditos estatales por 34 mil millones de pesos, la mayoría adquiridos con documentos falsos”.

En las redes sociales la ciudadanía pregunta ¿Por qué se entrego en Estados Unidos y no en México? Cuando va a visitar Barack Obama, nuestro país ¿Habrá un arreglo? ¿En Estados Unidos recibirían mordidas para su liberación?

Por otra parte, es de recordar que Humberto Moreira, se encuentra exiliado en Barcelona, ya que es un premio por haberse comportado muy bien cuando era presidente del PRI, así que dicen que a él no le harán nada, lo mismo sucedió con los ex-gobernadores Arturo Montiel (Edo. de México) , Eduardo Bours (Sonora), Fidel Herrera (Veracruz), Tomás Yarrintón (Tamaulipas), Ulises Ruiz (Oaxaca), Mario Marin “El precioso” (Puebla) y como diría Raul Velasco “Aun hay más”. Desde luego, estos ex-gobernadores siempre buscaron la prosperidad y la abundancia para su Estado.